Aragón confirma 88 casos positivos por COVID-19 y una positividad del 10,20%

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado 88 casos nuevos de coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 863 pruebas diagnósticas, conocidos este viernes, 2 de abril, día en que no se han registrado fallecimientos.

Según los datos definitivos publicados en la dirección ‘https://datacovid.salud.aragon.es/covid/’ en la provincia de Zaragoza, se han comunicado 76 positivos, en la de Huesca, cinco, y en la de Teruel, cuatro casos. A estos hay que sumar tres casos a los que no se les ha asignado provincia de procedencia.

Del total de 863 pruebas diagnósticas, 487 han sido PCR y 376 test de antígenos. El porcentaje de asintomáticos se ha elevado al 42 por ciento.

Las pruebas realizadas a pacientes en las últimas 24 horas han sido 823, de ellas, 446 PCR, 344 de detección de antígenos, 27 pruebas serológicas y seis tests rápido de anticuerpos. Las altas epidemiológicas se han elevado a 156.

Por municipios, en la ciudad de Zaragoza se han detectado 48 contagios por COVID-19; en Tarazona, seis; en Cuarte de Huerva, tres; en Calatayud, dos; en Fraga, uno y en Alcañiz, otro.

Por zonas de salud, las que más casos han registrado han sido las de Tarazona y Sagasta-Ruiseñores, con siete, seguidas de las de María de Huerva y Tauste, con seis cada una.

Asimismo, se han declarado cinco positivos en Torrero-La Paz y en Actur Norte, tres, el mismo número que en Actur Oeste, Avenida Cataluña, Fernando el Católico, Madre Vedruna y San Pablo.

En la provincia de Huesca, se han contabilizado dos casos en la zona de salud de Tamarite de Litera, uno en Binéfar, Fraga y Monzón Rural. En el caso de Teruel, se ha localizado un caso en Albarracín, en Alcañiz, en Alcorisa y otro en Teruel Ensanche, en la capital turolense.

HOSPITALIZACIONES

Las camas ocupadas por pacientes con la COVID-19 en Aragón son 294, de las que 50 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 244 en planta. Además, hay 1.658 camas disponibles, de las que 97 son de UCI con respirador, once sin respirador y 1.550 de hospitalización convencional.

La distribución de pacientes, en la capital aragonesa, en centros públicos, indica que en el Hospital Royo Villanova hay 37 personas ingresadas por esta causa, seis de ellas en UCI; en el Nuestra Señora de Gracia, doce, cuatro en UCI; en el Servet 102, 18 en UCI; en el Militar, dos; y en el Clínico, 83, doce en UCI.

En centros privados, en el Hospital MAZ hay dos, uno en UCI; en la Clínica Montecanal, dos; en la Montpellier, cuatro, dos en UCI; en el Hospital Quirón, diez, dos en UCI; y en el Hospital H.C. Miraflores, dos, uno en Unidad de Cuidados Intesivos.

En la provincia, en el C.S. Ejea-Cinco Villas hay una persona y en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, siete. En Huesca, en el Hospital San Jorge, siete, dos en UCI; y en el de Barbastro, 15, dos en UCI. En Teruel, el Hospital Obispo Polanco, seis; en el Hospital San José, una; y en el de Alcañiz, otra.

VACUNACIÓN

El número de dosis administradas de la vacuna contra la COVID-19 ha sido de 268.612, el 89,85 por ciento de las disponibles. Del total, 98.507 son segundas dosis y la reserva como remanente para garantizar la continuidad del programa en caso de retraso en el suministro es de 6.000.