Ortuzar llama a reivindicar este Aberri Eguna el derecho a decidir de vascos

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho un llamamiento a todos los aberzales para reivindicar este Aberri Eguna el «derecho de los vascos a decidir libremente su futuro» y hacerlo de una «manera segura y responsable» dada la situación de pandemia.

Ortuzar, como es tradición, ha subido al monte Bizkargi, desde donde se ha referido a la celebración este domingo del Día de la Patria Vasca que nuevamente, como el año pasado, vendrá marcado por la pandemia.

El líder jeltzale ha señalado que será un Aberri Eguna «muy especial, en un momento muy especial». «Tenemos que celebrar este Aberri Eguna y hacerlo de manera segura cumpliendo todas las recomendaciones de Sanidad para que esta fiesta del Aberri Eguna sea una fiesta», ha añadido.

Ortuzar ha hecho un llamamiento «a todos los abertzales de todo el mundo» a celebrar este día y reinvidicar que «Euskadi es nuestra patria». «Euskadi es la patria de los vascos y los vascos y las vascas tenemos derecho a decidir libremente nuestro futuro», ha afirmado.

ACTO

El PNV celebrará este Aberri Eguna con un acto político en el Palacio Euskalduna de Bilbao, esta vez en el marco de una Asamblea Nacional, después de que el pasado año solo pudiera festejarlo por vía telemática por el confinamiento decretado para hacer frente a la pandemia de la covid-19.

No obstante, en esta edición los militantes y simpatizantes jeltzales no podrán asistir al evento al desaconsejarlo las directrices sanitarias, aunque están emplazados a colocar la ikurriña en los balcones de sus domicilios, como es tradicional.

El acto político del PNV tendrá lugar en el marco de una Asamblea Nacional ordinaria que la formación jeltzale celebrará a partir de las 9.30 horas, en el Palacio Euskalduna.

Los estatutos de EAJ-PNV contemplan la celebración obligatoria de una Asamblea Nacional ordinaria dentro del primer trimestre del año. Como esta vez el Aberri Eguna se celebra el 4 de abril, el Euzkadi Buru Batzar (EBB) propuso al presidente de la Mesa de la Asamblea Nacional y a los coordinadores de los territorios y extraterritoriales que el encuentro se aplazase cuatro días, de manera excepcional, para no tener que organizar dos encuentros en apenas una semana.

Con motivo del Aberri Eguna, el PNV ha elaborado un manifiesto en el que aboga por «profundizar en la estrategia de construcción nacional» para incrementar la capacidad institucional del pueblo vasco, una estrategia que debe ser interna para «consolidar la nación vasca a la luz de los requerimientos del siglo XXI» y externa para «establecer la progresiva institucionalización del derecho a decidir».