domingo, 18 abril 2021 02:41

El PSdeG celebra los 40 años Estatuto de Autonomía de Galicia

El Partido Socialista de Galicia ha celebrado este sábado los 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia, que se cumplen el próximo 6 de abril, reivindicando su papel en la aprobación de este texto que “dio lugar a los mejores años” de la democracia.

Los socialistas gallegos se han reunido en el Parque de Bonaval, en Santiago de Compostela, para celebrar el aniversario de este texto, un “buen Estatuto” que el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ve necesario “reformar” una vez superada la pandemia para adaptarlo a la realidad actual.

“Los socialistas gallegos hoy, en el 2021, podemos trasladar a nuestro país el orgullo de haber sido la referencia fundamental para construir un Estatuto de Autonomía que dio lugar a los mejores 40 años de autogobierno y democracia en la historia de nuestro país”, ha manifestado Caballero en un discurso en el que también ha reivindicado al PSdeG como un “instrumento útil” para trabajar por “la mejor Galicia posible”.

En el acto en el que han participado los expresidentes de la Xunta Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, el jefe de filas del PSdeG ha reivindicado también el “socialismo y el galleguismo” como las “dos caras de identificación” de su formación, unos rasgos que, en su opinión, constituyen “la mejor hoja de trabajo para el futuro del país”.

“Es por eso que cuando se van a cumplir 40 años de la aprobación del Estatuto tenemos que hacer un balance positivo del trabajo hecho por los socialistas gallegos para conseguir ese Estatuto de primera, una carta casi constitucional que dio las posibilidades a Galicia de tener un diseño institucional con estructura legislativa, ejecutiva y judicial”, ha indicado.

De este modo, tras referirse al Estado de la autonomías como un “punto de avance” para que “Galicia pueda tener más derechos e igualdad”, ha defendido el autogobierno gallego y la posibilidad de tener más competencias en las instituciones autonómicas. “Es por eso que el PSdeG defiende también el federalismo y el galleguismo”, ha subrayado.

Con todo, ha reconocido que “a lo largo de estos 40 años Galicia cambió”. “Y Galicia cambió con la seña de un Partido Socialista que defiende el Estado de las autonomías, el Estado que entiende que en la pluralidad de los distintos territorios, de las distintas nacionales, podemos construir una salida en cogobernanza ante la crisis de mayor envergadura”, ha apuntado.

REFORMA

En este sentido, tras recordar también que en 2007 los socialistas gallegos, “encabezados por Emilio Pérez Touriño”, trataron de elevar esta norma a “mayores cuotas de autogobierno”, ha reconocido que el Estatuto de Autonomía de Galicia es “una tarea que requiere actualización y un nuevo impulso”.

“Una deuda que tenemos con todos aquellos que trabajaron para que fuera realidad y estoy seguro de que, una vez superada la pandemia, más pronto que tarde, retomaremos el reto de superar esa deuda”, ha señalado para incidir en que “ahora todo el esfuerzo de los socialistas” debe estar volcado en hacer las mejores políticas frente a la crisis.

En este punto y después de subrayar que los mensajes de “unidad, diálogo y cooperación” son “más necesarios que nunca”, ha vuelto a ofrecer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la posibilidad de alcanzar un gran acuerdo de país por la reactivación de Galicia.

“SI EXISTE ES POR NOSOTROS”

En la celebración, el que fuera titular de la Xunta con el gobierno tripartito entre 1987 y 1990, Fernando González Laxe, ha subrayado que si el Estatuto existe es “gracias” a los socialistas gallegos, que estuvieron presentes en los foros que permitieron su aprobación. “Si existe es por nosotros”, ha indicado.

“No defendíamos un proyecto único, sino un autogobierno compatible con la convivencia en un Estado común”, ha manifestado Laxe, que ha señalado que “hoy” se puede decir que estos 40 años de periodo autonómico fueron “muy positivos” para el país. “Fue la época de mayor avance para Galicia en todos los ámbitos”, ha sostenido.

En los avances logrados con la llegada de la autonomía a Galicia ha coincidido el que también fuera presidente de la Xunta entre 2005 y 2009, Emilio Pérez Touriño, quien ha señalado que, desde los años 80 hasta la actualidad, Galicia “multiplicó por cinco su económica” y su “renta per cápita”. “Avanzamos en convergencia con Europa y España”, ha indicado.

Con todo, en su intervención, ha dejado claro que la aprobación “no fue una concesión, ni mucho menos un regalo”. “Fue el resultado de la movilización, de la lucha, del esfuerzo hecho por la gente de aquella época”, ha apuntado.

“Fuimos capaces de tener voz propia frente a aquellos que desde Madrid nos querían imponer un modelo”, ha señalado Touriño, que ha puesto en valor las convicciones “socialistas, socialdemócratas y galleguistas”.

OTRAS INTERVENCIONES

En el acto que ha abierto el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, poniendo en valor el papel de los regidores gallegos en la aprobación del texto y reivindicando los avances logrados gracias a la autonomía, también ha intervenido la diputada Noa Díaz, coordinadora del libro ‘A esforzada conquista da autonomía’, publicado por su padre Ceferino Díaz, uno de los socialistas más recordados en el acto.

Tras ellos, la integrante de la ejecutiva del PSdeG en aquellas épocas Margariña Valderrama ha repasado los pasos dados por el partido, pese a no tener “posturas unánimes”, hasta la aprobación del Estatuto.

Además, José Vázquez Fouz, representante del PSdeG en la llamada Comisión dos 16 –que redactó el texto estatutario–, ha reivindicado al Partido Socialista como “el único partido” con “vocación autonomista” tanto “antes como ahora” y ha considerado necesario reflexionar sobre desde el que han pasado ya “dos generaciones”.