COVAX permite distribuir en un mes más de 32 millones de vacunas a 70 países

El mecanismo COVAX, del que forma parte UNICEF, ha permitido distribuir en apenas cinco semanas, poco más de un mes, un total de 32,8 millones de vacunas en 70 países de ingresos bajos y medios, según ha explicado la responsable de Emergencias de UNICEF España, Lorena Cobas.

«El mecanismo COVAX busca que las vacunas lleguen a todos los países independientemente de los recursos, que lleguen a todas las personas en el mundo y que la vacuna no sea un privilegio de los países ricos sino que pueda llegar a todas partes, porque si algo ha enseñado la pandemia es que hasta que no estemos todos a salvo, nadie lo va a estar», ha indicado Cobas.

La meta para 2021, según ha señalado, es distribuir vacunas en todos los países para cubrir a un 20% de la población. En estos momentos, se encuentran en la primera fase que quiere llegar a todo el personal sanitario y sociosanitario, y prevén que hasta junio aproximadamente no avancen a la segunda fase que sería la vacunación de mayores y personas con factores de riesgo.

Dentro del mecanismo COVAX, UNICEF se encarga de las licitaciones, negociaciones, del proceso de envío a los países y de apoyar a cada país para que puedan llevar a cabo una campaña de vacunación que «no deje a nadie atrás».

La ONG ha recibido este encargo por su experiencia de décadas distribuyendo una media de 2.000 millones dosis de vacunas al año. Este año, además de esa cantidad de dosis contra la cólera o el sarampión, entre otras enfermedades, tendrán que sumar la distribución de otros 2.000 millones de la vacuna contra la Covid-19.

Cobas explica que, mediante el mecanismo COVAX, irán distribuyendo las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta el momento son cuatro: Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson and Johnson.

Por el momento, los 70 países que ya han recibido las dosis de la vacuna están pudiendo iniciar unas campañas de vacunación «que de otra manera no podrían», según ha precisado la responsable de Emergencias de UNICEF España.