Alcalde Bilbao cree que la Policía actuó «con prudencia» en incidentes del sábado

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha confiado en que se produzcan en las próximas horas detenciones relacionadas con los incidentes del pasado sábado en la calle Licenciado Poza, donde los efectivos policiales actuaron «con prudencia». «El haber entrado con la fuerza policial a disolver esa concentración en ese espacio tan reducido quizá hubiera tenido resultados peores», ha considerado.

En declaraciones a Radio Euskadi, el primer edil ha analizado la final de la Copa del Rey, en la que el Athletic cayó derrotado por 1-0 frente a la Real Sociedad, así como los incidentes ocurridos en las horas previas.

A su juicio, el cuadro rojiblanco no hizo «el partido adecuado para una final de esta naturaleza», por lo que «no queda más que felicitar a la Real Sociedad y levantar el ánimo para cita del día 17 frente al FC Barcelona, que es una nueva oportunidad».

Respecto a los incidentes acaecidos en la calle Licenciado Poza, Aburto ha manifestado que la investigación está abierta y se trabaja de forma coordinada con la Ertzaintza.

«Se han visionado muchos videos, muchos facilitados por la ciudadanía, algo que queremos agradecer, y confío plenamente en que la investigación dé frutos y en próximos días podamos tener algunas personas detenidas por estos actos incívicos y vandálicos producidos por unos energúmenos», ha criticado.

En esta línea, ha afirmado que estas personas «no representan al Athletic ni a la ciudad de Bilbao». «Tampoco se puede dar una imagen de la ciudad basada por lo que ocurrió en menos de 100 metros de una calle», ha añadido.

Asimismo, ha enmarcado los incidentes en un momento en que se concentró «una masa de personas importante» y ha valorado que había un «dispositivo reforzado por parte de Ertzaintza y Policía municipal». «Ante la situación que se produjo, creo que se actuó con prudencia y no me atrevería a decir que se pudieron evitar (los incidentes)», ha relatado.

A su juicio, en poco tiempo se concentraron cientos de personas en un espacio «muy reducido» y fue «muy difícil la actuación policial», de tal modo que «quizá el haber actuado de otra manera hubiera producido más riesgos». «El haber entrado con la fuerza policial a disolver esa concentración en ese espacio tan reducido quizá hubiera tenido resultados peores», ha considerado.

De este modo, ha defendido que había una «previsión de actuación coordinada» por Ertzaintza y Policía municipal, y ha incidido en que durante la mañana todo discurrió con normalidad por las calles de la capital vizcaína.

Aburto, que ha indicado que los daños generados no están «del todo cuantificados», sí ha concretado que se quemaron un contenedor y tres papeleras, mientras que otro contenedor de vidrio fue arrojado al suelo.

Además, y sin que aún haya constancia de que esté relacionado con estos hechos, en la mañana del domingo aparecieron otros tres contenedores quemados y varios vehículos particulares resultaron dañados. «Ojalá la actuación dé sus frutos y quienes cometen actos delictivos de esta naturaleza lo paguen como es debido», ha confiado.

Por otro lado, ha reconocido que se está analizando lo sucedido para ver qué se puede cambiar o qué otras decisiones se debían haber asumido de cara a tener la «situación absolutamente controlada» el próximo día 17.

CRÍTICA A ILLARRAMENDI

Cuestionado por el hecho de que a la finalización de partido el capitán de la Real Sociedad, Asier Illarramendi, tocará la trompeta emulando al rojiblanco Asier Villalibre, Aburto ha reconocido que no le ha gustado.

«Hay que tener mucho respeto tanto en la victoria como en la derrota. Creo que al final ‘el búfalo de Gernika’ Villalibre se había hecho con una imagen originaria y creo que imitarla no ha sido bonito por parte de Illarramendi, que es un gran jugador, pero en este caso no ha estado a la altura», ha reprobado.

Por último, en referencia al incremento de contagios de covid-19 en las últimas semanas y el riesgo de que se pueda cerrar Bilbao, ha reconocido que la ciudad está ya «relativamente cerca» de los 400 casos por 100.000 habitantes, tras alcanzar en la jornada de este domingo los 378.