La Fundación CERMI Mujeres (FCM) quiere que las Naciones Unidas recojan un enfoque interseccional de discriminación por género y discapacidad en su próxima observación general sobre el artículo 27 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dedicado al empleo.
La entidad ha enviado a la ONU esta exigencia a través de una carta, con el objetivo de que se asegure este enfoque en los informes y que se tenga presente «con prioridad» a las mujeres con discapacidad.
Se trata, «de uno de los grupos de personas con discapacidad más castigados en términos de acceso al empleo e inclusión laboral», explica la Fundación, en un comunicado recogido por Europa Press.
En este sentido, CERMI Mujeres pide prestar particular atención a los obstáculos que enfrentan las mujeres con discapacidad en su acceso, permanencia y promoción en el mercado laboral; a las diferencias salariales por trabajo de igual valor y a la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.
Por otro lado, pone especial hincapié en temas de interés preferente como las condiciones y derechos laborales durante el embarazo y la maternidad; la persistencia de la brecha digital que impide a las mujeres con discapacidad ser competitivas profesionalmente; los cuidados y el trabajo no monetizado que aportan las mujeres; y la necesidad de mejorar su participación política y sindical.