Codapa defiende que «todo el alumnado recupere la presencialidad» este trimestre

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha indicado que afronta el último trimestre del curso con la necesidad de volver a reivindicar que todo «el alumnado recupere la presencialidad» y que esa vuelta a clase «se haga siempre con las medidas de seguridad sanitarias suficientes».

Así, fuentes de Codapa han indicado que dos trimestres después, parte de los alumnos siguen compaginando las clases presenciales y las telemáticas, «un sistema híbrido que deteriora el aprendizaje y que además tiene un impacto perjudicial en los hábitos, la sociabilidad y el contacto entre iguales».

Desde la Confederación consideramos que el presencial «es el único modelo que garantiza la equidad y la igualdad» en el acceso a la Educación y también que «es posible ofrecerlo de manera universal».

Reivindican, además, las inversiones y herramientas «suficientes» para frenar la brecha digital que «se ha hecho más patente durante la pandemia y que daña al alumnado en situación de vulnerabilidad para el que, por su contexto, ya resulta más complejo concluir con éxito este curso».

Desde Codapa «también exigimos apoyos y herramientas para minimizar al máximo el efecto negativo de la pandemia en el bienestar emocional del alumnado y ayudas para garantizar el aprendizaje en menores que, por las características familiares, sociales o económicas, tienen mayores dificultades», concluyen.