El ritmo de vacunación se acentúa en Castilla La-Mancha superando las 400.000 dosis

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha informado de que tras el acelerón de los últimos días en la región ya se han administrado más de 400.000 dosis de vacunas contra el coronavirus, todo ello en un escenario que en el mes de abril estará marcado por «un punto de inflexión» que acentuará este ritmo con la llegada de más stock.

En rueda de prensa desde Talavera de la Reina, ha asegurado que durante los pasados días festivos se ha vacunado prácticamente a todos los grupos ya iniciados y se ha comenzado con alguno nuevo, como el que comprende a ciudadanos entre 56 y 65 años.

A modo de resumen, y desde que se inició el proceso de vacunación, a día de hoy los Grupos 1 (residentes y trabajadores de centro sociosanitarios) y 2 (personal sanitario de primera línea), están prácticamente completados al cien por cien con la pauta completa: el Grupo 4 (grandes dependientes y sus cuidadores) tiene administradas casi el cien por cien de las primeras dosis y en un porcentaje muy avanzada de la segunda.

En cuanto al Grupo 3, formado por otros profesionales sanitarios y sociosanitarios, prácticamente está finalizado o va a finalizar su vacunación en las dos próximas semanas, con las dos dosis. Respecto al Grupo 6 A, en el que están incluidos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otro personal de emergencias, ya ha concluido su vacunación en primera dosis en menores de 65 años, mientras que los Grupos 6B y 6C, que corresponden al personal del ámbito docente, también va muy avanzado.

«El ritmo de vacunación va a ser muy dependiente de la disponibilidad de vacunas. El pasado viernes recibimos 44.200 dosis de AstraZeneca, que ya se han administrado en una gran parte entre el sábado y el domingo», ha apuntado Camacho, quien ha avanzado que el siguiente grupo al que se iniciará la vacunación será el 5B, personas que tienen una edad comprendida entre los 70 y 79, a finales de la semana que viene.

Este grupo se simultaneará con el Grupo 7, formado por las personas menores de 60 años, con especiales condiciones de riesgo, personas con tratamiento renal sustitutivo, con citotóxicos por enfermedad oncohematológica y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

«Este mes de abril va a marcar un punto de inflexión en cuanto a la estrategia de vacunación porque si todo transcurre como tenemos previsto el aumento de la llegada de dosis va a ser muy sustancial», ha destacado Camacho, quien ha comentado que este mismo lunes, por ejemplo, llegan 56.000 dosis de Pfizer, triplicando prácticamente las recibidas hace tres semanas. Además, para dar respuesta y salida a todas las dosis, entrarán en funcionamiento otros 16 centros de vacunación en todo el territorio.

MENOR ACEPTACIÓN DE ASTRAZENECA ENTRE DOCENTES

Preguntado por la aceptación de la vacuna de AstraZeneca entre los distintos grupos, ha admitido que en el caso de los docentes ha sido menor que en otros casos, como en el del grupo de sanitarios.

Sobre los motivos, no ha descartado que tenga que ver con «la incertidumbre que ha rodeado a la vacunación» con esta farmacéutica, o el hecho de que los docentes están «menos expuestos» al coronavirus que en el caso de los sanitarios.