Satse denuncia que Madrid, Extremadura, Galicia y La Rioja siguen sin acreditar a las enfermeras para vacunar

El sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que Madrid, Extremadura, Galicia y La Rioja sigan sin acreditar a las enfermeras para indicar y usar medicamentos como, por ejemplo, las vacunas contra el Covid-19.

Y es que, transcurridos más de dos años y medio desde la entrada en vigor del Real Decreto de ‘prescripción enfermera’, las enfermeras de Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid siguen sin contar aún con el respaldo legal necesario para que, una vez acreditados, puedan indicar y usar medicamentos «con todas las garantías y seguridad jurídica».

«Las enfermeras no puedan contar con la regulación necesaria para que puedan vacunar con todas las garantías y seguridad jurídica es especialmente grave en una situación como la actual en la que se está desarrollando la campaña de vacunación de la Covid-19″, ha dicho la organización sindical.

A su juicio, el hecho de que las enfermeras no estén acreditados aún para indicar, utilizar y autorizar la dispensación de fármacos, como las vacunas, supone en la práctica que cualquier persona debe tener antes una necesaria prescripción clínica lo que conlleva más lentitud, burocracia e ineficacia.

«La situación que aún se vive en Madrid, la Rioja, Extremadura y Galicia puede conllevar más esperas y problemas para los pacientes y, por supuesto, para las enfermeras y enfermeros que incluso pueden ser denunciadas por intrusismo profesional al no tener aún acreditada una actuación asistencial que realizan de forma habitual», ha apuntado el sindicato.

Estas cuatro comunidades autónomas son las únicas que» no han cumplido con la obligación legal» de acreditar a sus enfermeras una vez que las 13 restantes, además de Ceuta y Melilla, ya lo han hecho dando así respuesta a lo estipulado en el Real Decreto que regula desde 2018 en España la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras y enfermeros.

Asimismo, Satse ha subrayado que el incumplimiento de lo establecido por la norma estatal por parte de las cuatro comunidades autónomas mencionadas constata una clara falta de voluntad política por propiciar un mayor reconocimiento al desarrollo profesional a las enfermeras, recordando que la tramitación necesaria puede realizarse en tan solo unos días porque «no tiene ninguna complejidad administrativa».

Por otro lado, el sindicato ha pedido al Ministerio de Sanidad que agilice los trabajos que se están desarrollando para consensuar los protocolos y guías de práctica y clínica asistencial contemplados en el Real Decreto aprobado en 2018 y que resultan necesarios para el desarrollo efectivo de la ‘prescripción enfermera’ en el conjunto del Estado.

«Una vez que el plazo inicial para contar con estas guías y protocolos finalizó el pasado mes de octubre, estamos constatando cierta lentitud y falta de celeridad a la hora de avanzar en su desarrollo de cara a culminarlos cuanto antes dada su gran importancia para mejorar la atención sanitaria y cuidados que las enfermeras prestan a sus pacientes y ciudadanía en general», ha zanjado.