La Audiencia Nacional imputa al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli por blanqueo de capitales

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido un recurso interpuesto por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y ha considerado «procedente» imputar al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli por blanqueo de capitales y corrupción en transacciones internacionales.

En un comunicado, la FIBGAR ha recordado que interpuso el recurso contra el auto emitido el 17 de noviembre de 2020. El emitido este martes considera que es «procedente la continuación de la causa penal por delitos de corrupción en transacciones internacionales y por blanqueo de dinero producido, delitos cometidos al menos parcialmente en España y tener por investigado en ellos, a Ricardo Martinelli».

Así, el tribunal ha concluido que «no puede ratificarse el auto del juzgado por el que se excluye la responsabilidad penal» de Martinelli en el procedimiento, «que deberá continuar también para él como investigado en el indicado sentido».

Según la Fiscalía Anticorrupción, el sistema de corrupción que se está investigando en España y en el marco del cual se ha imputado a Martinelli consistió en sobredimensionar el suministrode acero, facturando al doble de su precio, con el objetivo de destinar los fondos al pago de sobornos a funcionarios y políticos panameños, a través de sociedades pantalla o instrumentales, dirigidas por de directivos de las constructoras FCC y Odebrecht y de un circuito internacional de cuentas bancarias.