viernes, 23 abril 2021 05:05

Bruselas pide combatir la “desigualdad sanitaria” dentro y fuera de la UE

La Comisión Europea ha hecho este martes un llamamiento para trabajar tanto dentro de la UE como en el plano internacional para combatir la “desigualdad sanitaria”, una “realidad diaria” para muchos ciudadanos del bloque a pesar de que la pandemia de coronavirus ha sido una “llamada de atención” al respecto.

Así lo ha expresado la comisaria de Salud y Seguridad Alimenaria, Stella Kyriakides, en una declaración con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este miércoles, 7 de octubre. La chipriota confía en que los esfuerzos de Bruselas para “mejorar la capacidad global de respuesta a amenazas sanitarias” sea una “inspiración” para la acción global.

“La igualdad sanitaria es un principio rector de nuestro trabajo, no sólo en la UE sino también globalmente. La pandemia ha sido una llamada de atención sobre lo interconectada que está nuestra salud”, ha advertido la responsable de Salud del Ejecutivo comunitario.

Kyriakides ha subrayado que “desde el primer día” de la pandemia de coronavirus “quedó claro que la colaboración y la solidaridad es el camino más seguro para salir de la crisis” y transitar hacia” sociedades más sanas e igualitarias”. “Sin embargo, mientras celebramos mañana el Día Mundial de la Salud, las desigualdades sociales siguen siendo una realidad diaria para muchos de los ciudadanos de la UE”, ha afirmado.

La comisaria ha remarcado que el acceso a servicios sanitarios de calidad “no estaba garantizado” para todos los europeos “incluso antes de la COVID-19”, al tiempo que ha destacado, que, aunque el virus ha afectado a todos, los “grupos vulnerables han quedado más expuestos a la enfermedad” y las medidas que se han adoptado para contener el virus “han tenido un efecto más perjudicial en aquellas personas que ya estaban en peor situación”.

En este contexto, Kyriakides ha reivindicado que la Estrategia de Vacunas de la UE garantiza que todos los Estados miembros “tienen acceso a vacunas seguras y efectivas bajo las mismas condiciones y al mismo tiempo, con una clara prioridad en las personas más vulnerables y más expuestas” al virus.

También han señalado que el bloque ha “aprendido de su experiencia con la crisis” y está “estableciendo los cimientos para una Unión Sanitaria Europea” con la que “reforzará la protección de los ciudadanos ayudando a los países a garantizar una sanidad de alta calidad y unos sistemas más resistentes para enfrentarse a futuras crisis”.

Además, Kyriakides ha citado la Estrategia Farmacéutica y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer como iniciativas con un objetivo claro de asegurar que todos los ciudadanos europeos disfrutan de unos servicios sanitarios de calidad.

Fuera del bloque, ha enfatizado que la UE “continuará apoyando la cooperación global” ante “desafíos sanitarios” a través de COVAX y “ayudando a otros países a que sus sistemas sanitarios sean más reactivos y resilientes”.