Canarias asumirá el traspaso de costas desde junio

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que su comunidad autónoma asumirá las competencias de gestión y ordenación del litoral en el mes de junio, después de mantener una reunión con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Torres ha señalado que en el mes de junio se constituirá en Canarias la comisión de cooperación Canarias-Estado con la presencia del ministro Iceta y en esa sesión se producirá la transferencia oficial de Costas, una de las competencias que contempla el Estatuto de Autonomía de Canarias tras ser renovado en 2018.

El calendario de transferencias a la comunidad canaria también recoge el traspaso, en esta primera fase, de la tutela financiera y la promoción de la competencia de mercados. Según Torres estas dos competencias «ya están de facto transferidas» pero se van a firmar protocolos entre las administraciones central y autonómica para solventar dificultades que puedan surgir, «ante la posibilidad de que queden suspendidas las reglas fiscales y los planes económico financieros de las corporaciones locales en los próximos años».

El encuentro, que para Torres fue «fructífero» y «satisfactorio», es el primero que mantiene Miquel Iceta como ministro de Política Territorial y Función Pública con un presidente autonómico.

CAMBIO DE POLÍTICA MIGRATORIA

Torres también trasladó a Iceta sus preocupaciones en materia de inmigración tras la llegada masiva de indocumentados a las costas canarias en los primeros meses de 2021, concretamente la necesidad de buscar un marco legislativo ajustado a la situación actual, ya que hay 2.600 menores en situación irregular que son responsabilidad del gobierno autonómico bajo el amparo de «una ley que no se hizo para una situación como la actual con llegadas masivas de personas en pateras y cayucos», explicó.

El presidente canario comparó la situación con a gran crisis migratoria del año 2006 y recordó que aunque ese año llegaron más personas, en esta ocasión han venido muchos más menores.