Casado exige a Sánchez un pleno monográfico sobre la situación del empleo en España

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un pleno monográfico sobre la situación del empleo en España, ya que, a su juicio, la situación es «terrible» porque hay en España «seis millones que quieren trabajar y no pueden». A su entender, el Ejecutivo debe «reaccionar» y «dar la cara».

Casado ha realizado esta petición el mismo día que se han conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 59.149 desempleados en marzo (-1,5%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2015, cuando descendió en 60.214 personas, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Casado ha destacado que hay «cuatro millones de parados, 900.000 ERTES, 500.000 autónomos sin actividad y otros 400.000 inactivos». «Es decir, seis millones de españoles que quieren trabajar y no pueden», ha enfatizado.

«UNA FALTA DE RESPETO» HABLAR DE «BROTES VERDES»

Casado ha asegurado que la tasa efectiva de desempleo «ya es del 24%», algo que, ha calificado de «terrible». «Y todavía dice el señor Sánchez que van a venir los brotes verdes. Esto es una falta de respeto porque tenemos un 40% de jóvenes en paro y aún así se permiten decir que estamos viendo ya la recuperación», ha criticado.

En este sentido, ha subrayado que el PP lo que pide es «reacción», de forma que si las medidas «no han funcionado» hasta ahora, el Gobierno atienda las propuestas que plantea su partido, entre ellas, bajar impuestos, extender los ERTE y liquidez directa a las empresas.

«Yo le voy a pedir hoy a Sánchez una cosa y es un Pleno monográfico sobre la situación del empleo en España, que dé la cara», ha declarado. A su juicio, «hay seis millones de desempleados» y debería «salir» a explicar qué medidas va a tomar.

Es mas, el presidente del Partido Popular ha criticado que el Parlamento español «aún no conozca el plan de recuperación europeo que va a presentar este mes en Bruselas», un debate que, según ha dicho, sí que se ha producido en países como Italia.

HABLAR TAMBIÉN DE LA PANDEMIA EN EL PARLAMENTO

Además, el líder del Partido Popular ha emplazado al Gobierno a aclarar qué quiere hacer con el estado de alarma, cuya prórroga finaliza el próximo 9 de mayo. «Tendrá que decir el Gobierno lo que quiere hacer», ha señalado.

Casado ha recordado que en su día el PP ya planteó un plan jurídico en el Congreso para evitar recurrir a esta medida excepcional, que fue rechazado. «Le pido que venga a las Cortes y hablemos de la pandemia, pero está demasiado ocupado con su propaganda», ha espetado a Sánchez.