sábado, 10 abril 2021 19:24

El CGPJ entrevista este martes a los últimos candidatos pese a no poder ya nombrar

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizará en la Comisión Permanente prevista para este miércoles las entrevistas que le quedaban pendientes de los dos últimos candidatos para ocupar sendos puestos que han quedado vacantes en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Esta función se realiza con independencia de la reciente entrada en vigor de la reforma instada por PSOE y PODEMOS que impide realizar nombramientos en funciones a los vocales en funciones -como es el caso, ya que el Consejo concluyó su mandato en diciembre de 2018–.

Las entrevistas, que vienen a sumarse a las de otros dieciocho realizadas antes de la aprobación de la reforma, permitirán al nuevo Consejo una vez el actual se renueve poder realizar estos nombramientos de forma más rápida que si tuviera que comenzar el proceso desde el principio, según han señalado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Así, en el orden del día de mañana aparecen tres propuestas del Servicio de Personal Judicial (Calificación) para provisión de magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo turno juristas, por las vacantes que han dejado Francisco Javier Borrego y Jorge Rodríguez-Zapata. También se incluye otra propuesta sobre provisión de plaza de presidente de la Audiencia Provincial de la Rioja

El Consejo ha dejado pendientes cuatro nombramientos en el Tribunal Supremo (TS), entre otras vacantes, que ya no podrá realizar debido a la entrada en vigor de la reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos que ha sido aprobada por las Cortes Generales para limitar las funciones de un CGPJ con el mandato caducado, como el actual.

La reforma ‘exprés’ del CGPJ, que ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado martes, señala en su preámbulo que un CGPJ en funciones ya no podrá proponer a los presidentes del TS, la Audiencia Nacional, las audiencias provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ); a los presidentes de sala y magistrados del TS; ni a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

También hay otros puestos vacantes que aún no habían sido convocados oficialmente pero cuyas bases de convocatoria ya están aprobadas. Se trata de una plaza de magistrado en la Sala de lo Militar del TS por la jubilación de Ángel Calderón; las presidencias de las audiencias provinciales de Lugo, Girona y Burgos; y las presidencias de la Sala de lo Social del TSJ de Extremadura y de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ del País Vasco. Un total de seis plazas.

Además, hay que añadir al menos otra plaza de magistrado de en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo por el reciente fallecimiento de Nicolás Maurandi, según fuentes del órgano de los jueces.

En febrero, PSOE y PP –cuyo acuerdo es matemáticamente necesario para lograr la mayoría parlamentaria de 3/5 que exige la ley para designar a los vocales del CGPJ– retomaron las negociaciones para elegir a los nuevos miembros del Consejo, pero naufragaron, esta vez, por el veto de los ‘populares’ a Unidas Podemos y a sus candidatos, los jueces Victoria Rosell y José Ricardo de Prada. Desde entonces, no se han conocido progresos.