El CxRep de Puigdemont crea un carné como «estructura de Estado»

El Consell per la República (CxRep), que lidera el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha lanzado un carné que, bajo el nombre de ‘Identidad Digital Ciudadana’ (ID), pretende ser una futura «estructura de Estado», aunque actualmente no servirá para hacer trámites con la administración catalana.

En el documento de presentación de la ID, aseguran que no se podrán hacer trámites con la administración catalana «a corto plazo» porque la Generalitat sigue siendo autonómica.

«Lo que estamos haciendo es preparar una estructura de Estado», resumen desde el CxRep, que también buscan crear comunidad, cohesión y conciencia de colectivo en clave de ‘Países Catalanes’.

Sí destacan que se podrán hacer trámites «que el Estado no controlará, o desconocerá», y que otro de los objetivos que buscan con la ID es crear espacios de soberanía y de empoderamiento del ciudadano.

También explican que para obtenerla hay que pedirla en la web o darse de alta en el CxRep, y que con el carné se podrá votar y participar «como ciudadano del registro republicano del Consell», y que también se podrá solicitar un QR único e intransferible asociado a la ID que aparecerá en la aplicación del órgano independentista.

En caso de que alguien quiera tener el carné en mano, lo podrá solicitar y lo recibirá con el QR, que también tendrá digitalmente.

Además de la identificación personal que supone la ID, el CxRep quiere que de ella se deriven beneficios sociales en ámbitos relacionados con el consumo estratégico, entidades sociales, medios y clubs, y por ello trabajan para «ampliar» el listado de entidades, empresas, ONGs, plataformas sindicales, fundaciones y asociaciones que estén dispuestas a utilizarla e integrarla en sus sistemas.

«Suele ser un proceso lento porque cada entidad tiene diferentes caminos para aprobarlo y no suelen ser rápidos», avisan desde el CxRep, que defienden que la fuerza del uso de la ID la dará la gente a medida que se implemente en el territorio.

COSTE

La ID con QR tiene un precio de 6 euros, y los que quieran pedirla de forma física –que incluye también el QR– aumenta hasta los 12 euros, y el material del carné es de bambú, y no de plástico, por ser una materia biodegradable.

El carné no caduca y, en caso de pérdida o de robo, se podrá cancelar a través de la web o de la aplicación del CxRep.