Exteriores espera completar para el jueves el retorno de los turistas atrapados en Marruecos

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación espera haber conseguido facilitar para este jueves el retorno de los 3.000 turistas españoles que se vieron atrapados en Marruecos por la decisión del país vecino de suspender sus vuelos con España y Francia desde el pasado 31 de marzo, según fuentes diplomáticas consultadas.

La repentina decisión de Rabat como medida para frenar la propagación del coronavirus pilló por sorpresa a unos 3.000 turistas españoles que se habían trasladado a Marruecos con motivo de las vacaciones de Semana Santa, según desveló la propia ministra, Arancha González Laya.

Ante esta circunstancia, la Embajada española en Rabat y los distintos consulados han realizado gestiones para conseguir, previa autorización de las autoridades marroquíes, que las navieras Balearia y Transmediterránea fletaran ferris excepcionales y que la aerolínea Iberia lleve a cabo vuelos especiales.

El domingo partió del puerto de Tánger un ferry de Balearia con capacidad para 800 pasajeros con destino a Algeciras, mientras que desde Casablanca salió un vuelo con destino a Madrid fletado por Iberia y con 358 pasajeros a bordo.

Para este martes está previsto un nuevo ferry, en este caso de Transmediterránea, con 750 pasajeros y que partirá de Tánger con destino a Algeciras. El miércoles, la compañía realizará un nuevo viaje con la misma capacidad de pasajeros. Además, Iberia también ha organizado para este martes otro vuelo especial desde Casablanca con destino a Madrid para otras 350 personas.

UN ÚLTIMO FERRY EL JUEVES

Por el momento, según las fuentes consultadas, hay previsto un último ferry, esta vez de Balearia, para trasladar a otros 800 españoles atrapados en Marruecos para el jueves, con lo que en principio se daría por completada la operación si bien no se descarta la posibilidad de organizar nuevos barcos o aviones de ser necesario.

En todos estos casos, no es el Ministerio el que paga los billetes, sino los propios viajeros o sus compañías de seguros. Además, a todos ellos se les exigirá una PCR negativa para entrar en el país, como está previsto para aquellos pasajeros procedentes de Marruecos.

Desde el Ministerio se aconseja siempre consultar las recomendaciones de viaje antes de iniciar cualquier desplazamiento al extranjero. Actualmente, en este apartado dentro de su página web hay un rotundo mensaje de advertencia en relación al contexto de pandemia por la COVID-19.

Así, se incide en la posibilidad de «verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento» como consecuencia de la pandemia, como ha ocurrido en este caso concreto con Marruecos.

LOS VIAJEROS, RESPONSABLES DE EVENTUALES CONSECUENCIAS

Además, se recalca que «los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar» puesto que la capacidad que tienen el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y las embajadas y consultados a la hora de prestar asistencia consular de emergencia «es limitada».

Dicha ayuda, previene el Ministerio, «no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte».

Por ello, desde el departamento que dirige Arancha González Laya se recomienda a todos los viajeros españoles, independientemente del destino, que se mantengan informados en todo momento, que viajen «con prudencia» y que cuenten con «un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje».