El juez Moreno confirma el procesamiento de ‘Josu Ternera’ por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza en 1987

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado el recurso de reforma presentado por la defensa del ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’ y ha confirmado su procesamiento por el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, que dejó once muertos, incluidos seis niños.

En su resolución,  el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 señala que en el auto recurrido aparece una exposición «detallada y concretísima» de los hechos que se imputan al ex dirigente etarra, junto a lamención expresa de las diligencias y elementos sumariales que le llevaron a procesarle conforme a la valoración de los datosextraídos a lo largo de la instrucción y que en el mencionado auto se recogen de forma extensa y detallada.

Añade que, en todo caso, será en el juicio oral «cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia que enjuicie de los indicios de criminalidad, cuando el fiscal habrá de probar los hechos y exponer los fundamentos doctrinales y legales de la calificación definitiva se presente».

Respecto a los argumentos de la defensa, los califica de «mera negación genérica y desdibujada de los hechos e indicios» que le llevaron a procesar a Josu Ternera.

El procesamiento del histórico etarra con la justicia española llegó después de que la Corte de Casación de París autorizara en noviembre de 2020 su entrega definitiva a España por ese atentado concreto. En esa decisión del alto tribunal se rechazaba el recurso presentado por la defensa de ‘Josu Tenera’ contra el fallo emitido en enero por la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París, que se pronunció a favor de la extradición del antiguo dirigente etarra.

Además de sobre esta causa, la Corte de Casación francesa ya acordó el pasado 4 de noviembre de 2020 la entrega definitiva de Urrutikoetxea a España por la causa sobre la financiación de la organización terrorista a través de las ‘herriko tabernas’, al rechazar otro recurso de la defensa.

Urrutikoetxea, de 70 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le reclama por varias causas.