martes, 20 abril 2021 13:29

La multa que te pone la DGT si te quitas la mascarilla en el coche

Este año la DGT está recrudeciendo mucho sus normas con el fin de evitar todo lo posible la siniestralidad en carretera, y sabiendo que los despistes de los conductores son una de las primeras causas de accidentes, se están aplicando nuevas sanciones para disuadir a los conductores de realizar determinadas acciones. Ahora además entra un nuevo elemento en la ecuación, que es la mascarilla, cuyo uso es obligatorio cada vez que salimos de casa, y también en nuestros viajes en coche si compartimos vehículo con personas que no sean convenientes, incluyendo el conductor que viaja en su propio coche. Esto está reflejado en la ley 2/2021 del 29 de marzo y sigue vigente bajo pena de multas. Si los agentes descubren que no se está utilizando la mascarilla cuando sí debería hacerlo, pueden imponer al conductor una multa de 100 euros, aunque por suerte no se le retirarán puntos del carné.

Pero hay más normas y sanciones con respecto al uso de la mascarilla dentro del coche, y no hacerlo adecuadamente puede suponer un verdadero trastorno en la economía familiar, si te pilla la DGT. Por ejemplo, está prohibido llevar la mascarilla colgada del retrovisor, algo que al principio se veía con frecuencia, ya parecía una solución cómoda para los conductores que viajaban solos, dejar ahí la mascarilla para ponérsela más tarde al llegar a su destino y salir del coche. Sin embargo, es una costumbre que se ha considerado peligrosa por afectar a la visibilidad, y la sanción a la que se arriesga el conductor es una multa de 80 euros, también sin retirada de puntos.

Pero el gesto más peligroso, y el que mayor cuantía de multa puede acarrear, es el de quitarse la mascarilla mientras se está conduciendo. Se considera una distracción al mismo nivel que utilizar el teléfono móvil sin manos libres, así que si un agente de la DGT se da cuenta, puede imponer una sanción de 500 €, ni más ni menos. Y es que al quitarnos la mascarilla estamos bloqueando la visibilidad durante la conducción en unos segundos que pueden ser cruciales. Así pues, si viajamos solos, lo recomendable es quitarse antes la mascarilla, o bien llevarla puesta en todo momento.

EXCEPCIONES Y MÁS NOVEDADES DE LA DGT

Como en el resto de ámbitos, y en los lugares públicos, hay excepciones en el uso de la mascarilla contempladas por la DGT. Las personas que padezcan alguna dolencia respiratoria que pudiera agravarse con su uso, los niños menores de 3 años, o las personas con alteraciones de la conducta o que por su situación de dependencia no tengan autonomía para quitársela por ellos mismos.

Otra de las nuevas normas más polémicas de la DGT para este 2021 está relacionada con el uso del móvil, que tantas distracciones provoca en los conductores. Con los nuevos cambios su uso será sancionado con 500 euros de multa y una pérdida de 6 puntos en el carné (hasta ahora esta infracción suponía una la pérdida de 3 puntos). Los agentes pueden multar a los conductores solo por tener el dispositivo en la mano, aunque no se esté utilizando en ese momento. Por lo tanto a partir de ahora, nada de tocar el movil mientras se conduce.

También está previsto que en estos próximos meses de 2021 quede prohibido superar la velocidad máxima en 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias. Hasta ahora estaba permitido por el código de circulación, pero esta posibilidad pasará a prohibirse y ser sancionada, tras analizar las cifras de accidentes mortales en este tipo de vías.