Las niñas hacen menos deporte y tienen peor percepción de su forma física

Las niñas hacen menos deporte y también tienen una peor percepción de su estado de forma, según datos del estudio PASOS 2019 de la Gasol Foundation difundidos en el marco de del Día Mundial de la Actividad Física, este 6 de abril.

La organización, fundada por los hermanos Marc y Pau Gasol para la lucha contra la obesidad infantil, ha recordado en un comunicado este martes la importancia de llevar a cabo programas de promoción de hábitos saludables que «consigan disminuir las desigualdades de género en el ámbito de la actividad física».

Según el estudio, siete de cada diez niñas de entre 8 y 16 años en España (70,1 %) no cumplen con la recomendación de práctica diaria de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS): un mínimo de 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa cada día para este rango de edad.

Por otro lado, sólo el 54,6% de las niñas de 16 años perciben su condición física general como «buena o muy buena», un porcentaje menor al de los niños de la misma edad (66,6%); y menor que las niñas de 8 años, que tienen una buena percepción de su forma física en el 90,4% de los casos.

La Gasol Foundation ha recordado que el abordaje de esta situación es «aún más relevante» en el contexto actual de pandemia del coronavirus, ya que diversos estudios han mostrado que, durante la crisis, se ha producido un empeoramiento de los hábitos saludables de los niños, niñas y adolescentes en España.