Sánchez avisa de que lo que menos necesita Cataluña es repetir elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este martes de que «lo que hemos necesita ahora mismo» Cataluña es que se repitan las elecciones, y ha manifestado que espera que se conforme el Gobierno «más estable posible», para poder también retomar la negociación de la mesa de diálogo, entre otros asuntos.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntado por la posibilidad de que ERC finalmente no logre cerrar un acuerdo con Junts y Cataluña se vea abocada de nuevo a elecciones.

«Cataluña, como cualquier otra comunidad, lo que menos necesita ahora mismo es repetir elecciones. Es tarea de las fuerzas políticas el lograr una mayoría parlamentaria que alumbre un gobierno lo más estable posible para Cataluña y que se centre en lo que es importante para los catalanes», ha defendido.

Además, ha asegurado que hasta que no se forme gobierno, no se podrá retomar la mesa de diálogo con la Generalitat, y ha dado a entender que tampoco tendría sentido abordar ahora la reforma del código penal para los delitos de sedición, al ser preguntado al respecto.

«En relación a la reforma del Código Penal, de la reunión e la mesa entre gobiernos, lógicamente hasta que no haya un gobierno, difícilmente vamos a poder reunirnos, pero la posición, el deseo y el ánimo del Gobierno es que en cuanto se haya constituido ese gobierno de la Generalitat, podamos reunirnos para retomar el diálogo», ha apostillado.

Sobre los indultos a los políticos catalanes condenados por el 1-O, Sánchez ha reafirmado que se están tramitando, y ha defendido que «es muy importante respetar los tiempos que marca el Estado de Derecho» y esperar a que se recaben todos los informes necesarios antes de que el Ministerio de Justicia eleve los expedientes al Consejo de Ministros.