Urkullu pide «un último esfuerzo» a los vascos para cumplir las normas

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado este martes convencido de que se está «más cerca del final» de la pandemia de la covid-19, y ha solicitado «un último esfuerzo» a los vascos para cumplir «con rigor y responsabilidad» las medidas preventivas y de protección. En este sentido, ha emplazado a «reducir al mínimo imprescindible la movilidad y las relaciones familiares o sociales», y ha asegurado que la «vacunación avanza a buen ritmo, pese a lo que se dice».

En una visita al nuevo centro de salud del barrio bilbaíno de Irala, Urkullu ha traslado un «doble mensaje de responsabilidad y de compromiso», ha agradecido su labor a los profesionales del servicio de Salud y ha advertido al conjunto de la sociedad: «El virus sigue entre nosotros».

En este sentido ha asegurado que, mientras no se ataje, se corte la transmisión y no se supere la pandemia, habrá que convivir con la covid-1, y eso significa «adoptar todas las medidas para intentar cortar la transmisión y terminar también con la pandemia».

«RIGOR Y RESPONSABILIDAD»

Según ha subrayado, la vacunación «avanza a buen ritmo pese a lo que se dice», aunque se deben «mantener todas las medidas de prevención y de autoprotección», aunque ha precisado que «la mejor vacuna contra el virus es cumplir con rigor y con responsabilidad todas las medidas de autoprotección».

Iñigo Urkullu ha rcordado que se ha recorrido un «camino largo de 14 meses» y ahora no se debe «bajar la guardia» ni se puede «echar por tierra todo el esfuerzo y sacrificio de tantas y tantas personas».

Por ello, ha indicado que hay que «mantener la responsabilidad y el compromiso, porque la posibilidad de superar esta pandemia está cada día más cerca», por lo que ha reiterado un «llamamiento a la sociedad», a la que ha pedido que reduzca «al mínimo imprescindible la movilidad y las relaciones familiares o sociales, cumpla todas las medidas con rigor y mantenga el compromiso personal».

A su juicio, «nadie» está libre de este virus, y ha apelado al «compromiso colectivo», que comienza «por el compromiso personal». «Es necesario pensar que utilizar el ‘yo’ tiene que ser compartido con el utilizar el ‘nosotros'», ha concluido.