viernes, 13 diciembre 2024

Castilla-La Mancha espera el pronunciamiento de EMA sobre AstraZeneca

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, y su portavoz, Blanca Fernández, se han pronunciado ante las nuevas dudas surgidas alrededor de la vacuna de AstraZeneca y después de que Castilla y León decidiera paralizar su administración, asegurando en primer lugar que habrá que esperar al pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y cargando contra el hecho de que la comunidad vecina haya dejado en suspenso las dosis de la farmacéutica de forma «unilateral».

Primero era Blanca Fernández quien explicaba que Castilla-La Mancha va a esperar al pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento y las decisiones que se tomen –ha dicho– se tomarán «en consonancia» con la decisión que adopte la EMA y el Ministerio de Sanidad. «Estaremos muy atentos a lo que pase esta tarde», ha manifestado.

Posteriormente, en otra comparecencia de prensa, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha insistido en que lo prudentes es esperar al pronunciamiento del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este mismo miércoles, así como a la próxima reunión de los ministros de Sanidad europeos.

«No vamos a tomar ninguna decisión unilateral», ha asegurado, indicando que la decisión que se aplique en estas dos reuniones será la que se aplique en Castilla-La Mancha.

En este sentido, asegura que siempre se confía en la definición de los planes de vacunación, advirtiendo de que la suspensión de AstraZeneca «no puede ser unilateral» en una región «por muchas competencias sanitarias que tengan». «El planteamiento tiene que ser a nivel europeo», ha abundado.

VACUNA RUSA

De otro lado, Blanca Fernández también se ha pronunciado sobre la polémica por las gestiones de Madrid para la vacuna rusa, apuntando que el contacto por parte de las consejerías de sanidad con los laboratorios farmacéuticos es habitual, «otra cosa es con la intencionalidad que se pueda utilizar una determinada foto».

«Respeto absolutamente la estrategia que tenga la Comunidad de Madrid en ese sentido, pero todos sabemos que la compra de vacunas en la Unión Europea se realiza por las autoridades europeas», ha afirmado.

Eso es «lo que nos hace fuertes y lo que nos hace competitivos», ha continuado, y «si se nos ocurriera romper ese criterio por países sería una barbaridad porque nos debilitaría, y si lo hiciéramos por comunidades autónomas sería imposible porque la propia Unión Europea le ha dicho a la Comunidad de Madrid que no puede comprar vacunas».

Fernández cree que esta noticia se circunscribe en una estrategia de campaña, «no muy acertada», a su juicio. Además, cree que se trata de «una polémica innecesaria» porque ahora «necesitamos estar muy unidos, trabajar en la misma dirección y hay determinadas cuestiones con las que no convendría hacer política», ha sentenciado.