domingo, 11 abril 2021 01:06

Cargos de ERC piden eliminar delitos de enaltecimiento de terrorismo e injurias a la Corona

La eurodiputada de ERC Diana Riba, la senadora republicana Sara Bailac, el diputado de ERC en el Parlament Pau Morales y la portavoz nacional de la Juventud Republicana, Kenia Domènech, han pedido al Estado español una reforma del Código Penal para eliminar delitos como el de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, tras visitar este miércoles al rapero Pablo Hasel en el centro penitenciario de Ponent en Lleida para mostrarle su solidaridad.

Riba ha explicado que este primer encuentro con Pablo Hasel ha servido para hablar de cómo trabajar conjuntamente “para visibilizar su cautiverio y para denunciar las vulneraciones de la libertad de expresión en España”, ha informado ERC en un comunicado.

La eurodiputada republicana ha afirmado que la respuesta internacional al encarcelamiento de Hasel está siendo importante y ha anunciado que las ONG Freemuse y PEN Català lanzarán este miércoles un manifiesto con el apoyo de varios eurodiputados en el que exigirán la libertad de Hasel.

En este documento, según ERC, las dos entidades se sumarán a la propuesta que también hizo Amnistía Internacional en la que pedía una reforma del Código Penal para eliminar delitos como el de enaltecimiento del terrorismo y el de injurias a la Corona.

Riba ha exigido al Gobierno que “no deje pasar un día más a Pablo Hasel en prisión ni permita que más que haya más personas perseguidas por sus canciones, sus tuits o sus obras artísticas”.

En este sentido, ha emplazado “al Ejecutivo de Sánchez a cumplir sus promesas, tanto en cuanto a la reforma del Código Penal como por la derogación de la Ley Mordaza”.

Por su parte, Kenia Domènech ha manifestado que la visita debe servir “para mostrarle el apoyo de toda la juventud del país organizado, de la juventud que se moviliza, la juventud que lucha por la consecución de derechos y libertades tanto individuales como colectivos”.