martes, 20 abril 2021 07:08

Compromís cuestiona que Sánchez anuncie el fin del estado de alarma sin escuchar antes a las comunidades

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha cuestionado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que el próximo 9 de mayo se pone fin del estado de alarma sin haber escuchado antes a las comunidades autónomas y, además de “lealtad institucional”, le ha pedido “calma”.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Baldoví ha señalado que cuando el Gobierno delega en las comunidades autónomas la gestión del estado de alarma “lo normal” es que antes de hacer un anuncio de estas características lo consulte con ellas.

A su juicio, el Ejecutivo debería haber aprovechado la reunión del Consejo Interterritorial para plantear la posibilidad de poner punto y final al estado de alarma derivado del coronavirus y escuchar la opinión al respecto de las distintas comunidades autónomas. “No podemos ir cada uno a lo nuestro”, ha sentenciado.

Preguntado, en concreto, sobre si le parece bien el fin del estado de alarma o si ve más adecuado prorrogarlo, el diputado valenciano ha respondido que, en emergencias sanitarias, es partidario de escuchar a los expertos, además de las autoridades autonómicas. “Yo pediría a Sánchez calma y que escuche a las comunidades”, ha insistido.

PIDE A AYUSO “LEALTAD INSTITUCIONAL” CON LAS VACUNAS

Asimismo, Baldoví ha aprovechado su comparecencia de prensa para cargar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por estar negociando la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik.

También la ha reclamado a Ayuso “lealtad institucional” porque en este asunto “no puede ser que cada uno vaya a su bola”, al tiempo que ha celebrado la “lección de dignidad” que, a su juicio, dieron este martes las dos señoras que increparon a la presidenta madrileña y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por la deficiencias de la sanidad pública. “Menos propaganda y más servicios públicos de verdad”, ha proclamado Baldoví.