Cultura impulsa un protocolo con medidas para «minimizar» el acceso a las webs ilícitas

El Ministerio de Cultura y Deporte ha impulsado la firma del protocolo para el refuerzo de la protección de los derechos de la propiedad intelectual, un documento que plantea medidas para «minimizar» el acceso a las webs ilícitas.

El protocolo se firmará en un acto este jueves 8 de abril, presidido por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y en el que también estarán la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, los socios de ésta, DigitalES y los operadores de acceso a Internet que forman dicha asociación, además de Euskatel y Eurona.

Cultura ha remarcado que este texto es fruto de las sesiones de la Mesa de trabajo mantenidas entre los operadores de acceso a Internet en España y los representantes de los titulares de derechos de propiedad intelectual, creadores e industrias de contenidos.

Es la primera vez que se logra un código de conducta voluntario que autorregule formalmente la colaboración entre el sector de la cultura y el sector de los operadores de acceso a Internet. El documento también promueve la constitución de un comité técnico en el que podrá intervenir el Ministerio de Cultura y Deporte a invitación de cualquiera de las partes.

El texto, que ha sido revisado y considerado favorablemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), será aplicable a aquellas webs cuyo carácter vulnerador de los derechos de propiedad intelectual se ha declarado judicialmente, habiéndose adoptado medidas de interrupción del servicio de acceso a Internet, siempre que concurran determinadas condiciones de reiteración de la conducta ilegal.