La CUP apoyará que Madaula sustituya a Cuevillas como secretario segundo de la Mesa

El secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de la CUP, Pau Juvillà, ha anunciado este miércoles que la CUP votará a favor de la diputada de Junts Aurora Madaula como sustituta de Jaume Alonso-Cuevillas en la Secretaría segunda del órgano rector de la Cámara, tras la renuncia de este último.

En una rueda de prensa, Juvillà ha explicado que su formación ha pedido una reunión a Junts para que explique lo ocurrido con Cuevillas, que renunció al cargo después de la polémica provocada por sus declaraciones en las que cuestionaba la admisión a trámite de propuestas de resolución contra la monarquía y a favor de la autodeterminación.

Para el diputado ‘cupaire’, el caso de Cuevillas «evidencia una falta de consenso en Junts respecto al papel de confrontación» que aseguran que debe tener la Mesa en esta legislatura, y han pedido que esta situación no se vuelva a repetir.

Ha defendido que votarán a Madaula porque la CUP cumple los pactos a los que llega, pero ha reclamado a los de Puigdemont que se sienten a hablar con ellos y «evitar que la mayoría independentistas sea simbólica, sino que tenga una función concreta».

Juvillà ha descartado apoyar la propuesta de los comuns para que el diputado morado Lucas Ferro sustituya a Cuevillas, porque considera que no cumplen los objetivos de confrontación que los ‘cupaires’ defienden que debe tener la Mesa en esta legislatura: «Que se pueda hablar de todo en la Cámara, que se defienda su soberanía, que se salvaguarden los derechos de los diputados y que se haga frente al fascismo».

DESVINCULA LA MESA Y LAS NEGOCIACIONES DE GOVERN

El diputado anticapitalista ha desvinculado las negociaciones para formar Govern con las de la composición de la Mesa: «No nos interesan las sillas sino lo que vaya a hacer la Mesa. ERC tiene la legitimidad para hacer lo que considere oportuno», ha afirmado al ser preguntado por que el expresidente del Parlament Roger Torrent haya condicionado el apoyo de ERC a Madaula a que Junts invista al candidato republicano, Pere Aragonès.

Sobre si temen que el acuerdo ERC-CUP peligre en las negociaciones con Junts para formar un nuevo Ejecutivo, Juvillà ha dicho que confía en las palabras de los portavoces de ERC que han asegurado que ese pacto está «blindado», pero ha avisado de que si el acuerdo se toca lo tendrá que volver a votar la militancia anticapitalista.

«Será difícil que la CUP dé apoyo a un acuerdo modificado», ha advertido, ya que ha recordado que las asambleas votaron a favor de este acuerdo entendiendo que era de mínimos.