Decae una moción del PP asturiano sobre ayudas frente a la COVID

El pleno de la Junta General ha rechazado, con 28 votos en contra frente a 12 a favor y cuatro abstenciones, una moción del Partido Popular en la que pedía instar al Gobierno del Principado a que, en las sucesivas convocatorias de ayudas del fondo COVID, se incluya la indemnización real de las pérdidas que han sufrido los negocios afectados por la crisis.

De hecho, todos de partidos con representación en la Junta General, excepto Vox, han afeado la iniciativa a los ‘populares’ después de que se autoexcluyeran de la negociación del fondo de rescate para sectores afectados por la pandemia enmarcado en los presupuestos autonómicos de 2021.

La iniciativa fue defendida por Pablo González, quien señaló que los abuelos asturianos sufren viendo a sus hijos y nietos «quedarse en el paro y arruinarse». El diputado del PP instaba a atender las necesidades «reales» de los ciudadanos y las empresas, haciendo referencia a medidas desarrolladas en otros países europeos.

La propuesta solo contó con el respaldo de Vox, cuya diputada Sara Álvarez Rouco criticó el fondo de rescate asturiano como «enorme propaganda que solo llega a unos pocos» y «resulta insuficiente» para empresas y autónomos.

El diputado de Ciudadanos Luis Fanjul llegó a calificar la iniciativa del PP de intento de «lavado de cara» después de que no participasen en la negociación presupuestaria en un momento en el que, dice, tocaba «arrimar el hombro». El parlamentario de la formación naranja, asimismo, ha instado al Principado a dar la misma agilidad a las ayudas que las medidas restrictivas y aprovechar el fondo estatal para atender a nuevas actividades afectadas.

También críticos con el PP han sido desde Podemos, IU y Foro, haciendo referencia al amplio acuerdo alcanzado — de todos los grupos salvo PP y Vox– para dotar de un fondo de rescate a los sectores más afectados por las restricciones frente a la pandemia; mientras que desde el PSOE aprovecharon, además, para remarcar que otras CCAA, como Madrid, no cuentan con presupuestos para 2021 y no han habilitado ayudas autonómicas.

OTROS ASUNTOS QUE NO HAN PROSPERADO

En el pleno semipresencial de este miércoles tampoco prosperaron otras iniciativas de los grupos, como una moción de Ciudadanos que pedía ampliar la plantilla y la inversión en el Museo de Bellas Artes de Asturias, así como desarrollar la segunda fase de ampliación y potenciar la pinacoteca como equipamiento dinamizador de la actividad cultural y turística de la comunidad.

En ese caso fue insuficiente el apoyo de los 20 votos que sumó la petición de Ciudadanos con el respaldo de PP, IU, Foro y Vox, ya que Podemos se abstuvo y los socialistas votaron en contra, argumentando que el Gobierno está comprometido con el Bellas Artes y está trabajando en los aspectos que plantea la formación naranja.

También fue rechazada una proposición no de ley de Podemos para establecer una moratoria a la plantación de eucaliptos. Mientras que IU respaldó la petición, el resto de partidos la rechazaron –con 38 votos en contra–, después de apuntar que Asturias no ha superado las superficies máximas previstas en el plan forestal 2001-2060, al haber actualmente 56.553 hectáreas.

En la sesión de esta mañana también se abordó una proposición no de ley del PP para que la Consejería de Educación dote a los centros integrados de Formación Profesional del Servicio de Orientación Educativa, incorporando los profesionales necesarios a la plantilla de los centros a partir del próximo curso 2021-2022. La propuesta fue rechazada por 22 de los 44 votos emitidos.