Galicia defiende su modelo de mascarilla ante el Gobierno central

Galicia defiende en el grupo de trabajo creado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) su modelo de normativa para el uso de mascarilla en espacios exteriores, el cual ha sido objeto de regulación en las diferentes órdenes sanitarias y que ahora ha sufrido una colisión con la reciente ley aprobada en el Senado en la que se establece, por ejemplo, que para hacer deporte como correr al aire libre no es necesario este elemento de protección.

Así las cosas, la Comunidad gallega apuesta por que para hacer deporte al aire libre se deba mantener el uso de la mascarilla en los mismos términos que las personas que van caminando por la calle. Frente a ello, considera que una persona tumbada al sol, sea en la playa o lugar análogo, no necesita este elemento, pero sí para pasear en ese mismo lugar.

Sobre esta cuestión se han pronunciado este miércoles tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien en la rueda de prensa posterior al comité clínico ha incidido en que la ley recientemente aprobada es «extemporánea».

Precisamente, este tema se aborda este mismo miércoles en el orden del día del consejo interterritorial, al respecto de lo cual el Ministerio de Sanidad ha enviado un borrador a las comunidades. Aunque el conselleiro no quiso desvelar su contenido, ya ha trascendido que propondrá no obligar a la población a usar mascarilla en playas, piscinas, lagos o embalses durante el baño, la práctica de deporte o en los periodos de descanso en un lugar fijo, pero sí cuando se vaya a dar un paseo.

Comesaña ha indicado que Galicia sostiene que «genera más riesgo» una persona corriendo por la calle que una que camina, por lo que apuesta por el uso de la mascarilla en ambos casos. Sin embargo, cuando la persona está «tumbada con distancia y al aire libre», defiende la aplicación que se hace de este elemento en la comunidad, que se pueda prescindir en esos momentos concretos de la protección con mascarilla.

EN PARTE «SIN EFECTO»

Feijóo ha llamado la atención sobre una ley que es «consecuencia de una decisión que se tomó durante la primera ola epidemiológica» que sale a la luz cuando el planteamiento es si va a haber o no cuarta ola. Una ley que, «de alguna forma» está «sin efecto» y que, a su juicio, «no es desde luego para presumir de legislación sanitaria seria».

«En Galicia desde el principio tenemos un protocolo y ese protocolo, si hay que cambiarlo, se ajusta», ha manifestado, antes de señalar que «hay que distinguir» en una playa cuando se está caminando o interactuando con una persona, momento en que «sí» se pide mascarilla; de cuando una persona está tomando el sol en la toalla de forma estática momento en que se entiende «que no es necesaria».

«Son principios básicos que están avalados por el comité clínico», ha subrayado Feijóo, quien ha afirmado que «siguen vigentes». Feijóo también ha lamentado el «nivel de improvisación excesivo» en el ámbito legislativo, algo «inadmisible en pandemia».

«Si hay algo que hay que hacer con rigor es la gestión de la salud publica. Si en España hay cosas que no hicimos con rigor desde el punto de vista legislativo, fue la gestión de la salud pública en esta pandemia de la covid-19», ha manifestado.