sábado, 10 abril 2021 23:56

Podemos pide el cierre del campamento de Las Raíces (Tenerife)

Sí Podemos Canarias ha pedido el cierre del campamento de migrantes de Las Raíces, unas instalaciones donde se respira “tensión e incertidumbre“, y también han exigido la salida de los menores que permanecen en el centro.

Tras el enfrentamiento entre migrantes ocurrido en el día de ayer en el campamento de Las Raíces, que dejó varios heridos, cargos públicos de Podemos lograron permiso para entrar a visitar el campamento aunque el resultado fue “muy frustrante”, según María José Belda, consejera de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife.

María José Belda explicó tras la visita que sólo pudieron entrar hasta la mitad del campamento y ver un comedor, pero no les enseñaron las carpas, los baños o cualquier otra instalación, y no se les entregó ninguno de los datos que solicitaron. “Ni protocolos, ni presupuestos, ni con qué atención médica cuentan, ni cuáles son los ratios o los menús diarios; sólo se nos explicó que había 1.500 personas que cuentan con 16 abogados en diferentes turnos”, denunció la consejera.

Belda visitó Las Raíces junto a la concejalas de Podemos en los ayuntamientos de Santa Cruz, Yaiza Gorrín; El Rosario, Conchi Moreno, y Arona, Antonella Allioti, y aseguraron que los conflictos que se están produciendo en estas instalaciones se deben a la situación que están viviendo las personas migrantes.

“Tras una travesía que al estar cerrado el corredor del Mediterráneo les obliga a jugarse la vida para llegar a Europa, ahora se encuentran sin saber qué va a ocurrir con su proceso migratorio”, explicó Moreno, quien añadió que hay que “abrir el paso hacia el continente y, mientras tanto, es necesaria una mediación, un trato digno y humanitario porque las intervenciones policiales responden a un racismo institucional, a una criminalización desde su llegada que sólo genera más violencia”.

También exigieron la salida de los menores que permanecen en el centro a pesar de que la Fiscalía dispone ya del listado. “La situación insostenible está afectando gravemente el desarrollo integral de los niños. Es urgente tramitar su salida y garantizar su guarda y tutela, su derecho a la educación, al adecuado aprovechamiento del ocio, a su promoción cultural, a su integración social y a vivir en condiciones dignas”, explicaron.

Las representantes de la formación morada denunciaron también “la opacidad y el oscurantismo” que prima en los campamentos y exigieron a sus responsables que faciliten información a los medios y a la ciudadanía canaria, “que tiene derecho a saber cómo se está tratando a las personas que llegan buscando un futuro o huyendo de situaciones dramáticas”.

Las cuatro representantes de Podemos son además firmantes del manifiesto que, impulsado por profesionales e intelectuales de reconocido prestigio, representantes de movimientos sociales y cargos públicos, abogaba hace unas semanas por una Canarias “antirracista más justa e igualitaria”.

El texto defiende que la presión demográfica que sufre el archipiélago desde hace décadas no se ha visto agravada por la llegada de migrantes no regulares, señalando al modelo productivo y a la desigualdad como verdadero origen de sus problemas.

El manifiesto asegura también que referirse a la realidad migratoria actual con una retórica catastrofista, describiéndola como si se tratase de una “invasión”, es fruto de un proceso deliberado de racialización de un flujo de población que no representa ni el 3% del total de personas que llegan cada año a Canarias, con el único fin de generar “una alarma social irreal”.

Por otra parte, acusa a administraciones públicas, partidos políticos y medios de comunicación de incurrir en un delito de racismo cuando insisten en que el territorio se encuentra al límite de su capacidad de acogida, sobrepasado o colapsado por una situación que “puede y debe manejarse de otra manera”.