El PP busca que el próximo Pleno del Congreso condene a Iglesias por apoyar protestas por Hasel

El PP llevará la próxima semana al Congreso una iniciativa para que el Pleno condene las declaraciones efectuadas por miembros del Gobierno en apoyo a las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, en velada alusión al ya exvicepresidente segundo y hoy candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.

En su proposición no de ley, los ‘populares’ recuerdan los actos violentos que se registraron en las manifestaciones convocadas en distintas ciudades españolas las semanas posteriores a la entrada en prisión de Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

En dichas concentraciones, según relatan, diversos manifestantes lanzaron piedras, botellas y otros objetos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, realizaron barricadas con contenedores y material de obra y pintadas, quemaron contenedores, vehículos y saquearon comercios.

En su texto, el PP condena esta violencia callejera y los discursos de odio sufridos en redes sociales por los portavoces de partidos políticos, representantes de los ciudadanos o ciudadanos anónimos que reprobaron estas protestas violentas o trasladaron su apoyo a los distintos cuerpos policiales.

El partido que lidera Pablo Casado sostiene que la incitación a la violencia y los discursos de odio «no tienen cabida» en la legalidad constitucional e internacional, ni en una sociedad respetuosa con los valores democráticos, «por lo que deben quedar fuera de las instituciones, así como quien los alienten y no los rechacen con contundencia».

ESPAÑA SÍ ES UNA DEMOCRACIA PLENA

En consecuencia, el PP insta al Gobierno a condenar de manera «firme y expresa» los mensajes de apoyo a los violentos efectuados por miembros del Gobierno y las declaraciones que «ponen en duda» que España sea una democracia plena.

Y, aunque no cita a nadie en concreto, los ‘populares’ se refieren al que fuera hasta hace unos días el vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien el pasado mes de febrero aseveró que «en España no hay una plena normalidad democrática».

Además, en su iniciativa, el PP también pretende que el Ejecutivo apoye y defienda la labor que realizan todos los días la Policías y Guardia Civil, así como las policías autonómicas y locales, y que incremente los medios de prevención y lucha contra el pillaje a los comercios, la destrucción del mobiliario urbano y los discursos de odio.

Por último, además de pedirle que convoque de urgencia la Junta de Seguridad de Cataluña, donde se registraron en mayor medida los disturbios y la violencia, el PP también emplaza al Gobierno a defender el honor de las instituciones públicas y los pilares del Estado de Derecho.

A finales del pasado mes de febrero, el PP intentó que el Congreso diera lectura a una declaración institucional de condena de los actos violentos registrados en las protestas por Hasel, lo cual requería la unanimidad de todos los grupos de la Cámara. Sin embargo, Unidas Podemos se opuso alegando que el texto sugerido por los ‘populares’ iba «contra el Gobierno» y no contra los disturbios, por loe que la iniciativa decayó.