Impulsan recursos contra el archivo del caso de las grabaciones a mujeres mientras orinaban en unas fiestas

La Asociación de Mujeres en Igualdad de Burela (Bumei), que ejerce de acusación popular, así como varias afectadas a título particular han impulsado recursos en contra del archivo provisional por parte de un juzgado de Viveiro de la causa abierta por las grabaciones a 87 mujeres mientras orinaban durante las fiestas de A Maruxaina, en San Cibrao, Cervo (Lugo). Estos vídeos acabaron colgados en webs pornográficas.

Los recursos se han interpuesto en paralelo a varias iniciativas impulsadas por lo sucedido. De hecho, cientos de personas tomaron el pasado domingo las calles de la localidad de Cervo para reclamar al juez que «recapacite» en el archivo del caso.

Este fue el mensaje central de una manifestación convocada por el colectivo ‘Xustiza Maruxaina’, conformado por las afectadas.

De hecho, según fuentes consultadas, el requerimiento que ha presentado Bumei es un recurso de reforma y subsidiario de reforma ante el propio juez.

A la espera de la respuesta –el juzgado tiene que dar curso a la Fiscalía–, las mismas fuentes apuntan que, si lo desestimase, el siguiente paso sería ante la Audiencia Provincial de Lugo.

PARLAMENTO Y VALEDORA DO POBO

Pero en paralelo, las afectadas y los colectivos que las respaldan han dado otros pasos, como la recogida de firmas para llevar una iniciativa a la Cámara. Confían en obtener el respaldo de los distintos grupos políticos.

También la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha tomado cartas en el asunto y ha enviado un requerimiento de información al Ayuntamiento de Cervo, entre otros pasos, todavía pendientes de resolución.