Las exalcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena recibirán este año las Medallas de Honor de Madrid

Las exalcaldesas de Madrid Ana Botella y Manuela Carmena recibirán este año las Medallas de Honor de la capital con motivo de la festividad de San Isidro, el próximo 15 de mayo, ha anunciado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

Además, el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón; el escritor Andrés Trapiello, el cantante José Ramón Martínez Márquez, Ramoncín, y la Fundación José María de Llanos serán galardonadas este próximo 15 de mayo con la Medalla de Oro de la ciudad.

Estas propuestas acordadas en la Junta de Gobierno pasan ahora a la comisión del área de Cultura, Turismo y Deporte, para su posterior elevación al Pleno de Cibeles.

LAS EXALCALDESAS DE MADRID

Ana Botella (Madrid, 1953) fue regidora de la capital entre diciembre de 2011 y junio de 2015. Licenciada en Derecho, fue la primera mujer en ocupar la Alcaldía de la capital de España. En 2003 fue elegida concejal del Ayuntamiento de Madrid, y nombrada segunda teniente de alcalde, ocupándose de la Concejalía de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía hasta 2007.

En las elecciones de 2007 fue la número dos en la lista del PP para el Ayuntamiento y se hizo cargo de la Concejalía de Medio Ambiente. El Pleno la nombró alcaldesa tras la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón al Gobierno de la Nación.

Madrileña del 44, la jueza Manuela Carmena fue alcaldesa de Madrid desde junio de 2015 hasta junio de 2019. En 1965, se licenció en Derecho y en 1981 comenzó a ejercer en la carrera judicial. Además, fue Juez de vigilancia penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid siendo elegida decana en 1993.

Ha sido vocal del Consejo General del Poder judicial y juez de vigilancia penitenciaria siendo titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid. Desde 2010 está jubilada de la judicatura.

MEDALLAS DE ORO

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis es el presidente del Patronato del Teatro Real y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha apostado durante su trayectoria y en concreto durante la pandemia, por la difusión de la cultura en Madrid, siendo el primer teatro en Europa en ofrecer ópera tras el inicio de la pandemia y situar a la ciudad como referente cultural internacional.

La Fundación José María de Llanos se creó con el propósito de ofrecer a los vecinos de Vallecas, El Pozo y Entrevías y especialmente a sus jóvenes, nuevas posibilidades de formación, educación, inserción laboral y participación social. Cuenta con un espacio llamado ‘Mujer Madrid’ dedicado a la atención integral a las mujeres en la ciudad con tres vías principales de atención: la acogida de mujeres en situación de vulnerabilidad, la atención formativa y la mejora de la formación para mujeres en situación de precariedad laboral.

Andrés García Trapiello, escritor y editor nacido en Manzaneda de Torío, provincia de León, en 1953, es autor de una extensa obra literaria. La ciudad de Madrid ha sido escenario referente de su serie de diarios El salón de los pasos perdidos y de su obra Madrid una especie de guía biográfica, en la que mezcla sus anécdotas y recuerdos con la descripción de los rincones de esta ciudad.

Ramoncín nació en Madrid en 1955. Ha contribuido al impulso del rock en España en general y en Madrid, de manera muy especial. Durante su trayectoria, también ha colaborado con distintos programas de radio y televisión.