APIF pide que la Inspección investigue a la fiscal Nájera por sus críticas al fiscal del caso de ‘la manada de Sabadell’

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha solicitado este jueves al Consejo Fiscal que remita a la Inspección el caso de la responsable de la Unidad Especializada de Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía General del Estado (FGE), Pilar Martín Nájera, por sus críticas al fiscal del caso de ‘la manada de Sabadell’, Eduardo Gutiérrez.

La APIF ha reprochado a Martín Nájera las declaraciones que hizo en una comisión parlamentaria en las que acusó a Gutiérrez de llevar a cabo el interrogatorio de la víctima «sin ningún tipo de sensibilidad ni empatía». Según sus palabras, reproducidas por la ADIF en un comunicado, «falta educación en artes psicológicas», si bien destacó que la revictimización «cada vez se produce menos».

La asociación fiscal ha reclamado al Consejo Fiscal que «se remita este hecho público y notorio a la Inspección por si procede abrir expediente disciplinario a la fiscal de sala por falta de respeto al compañero aludido».

También ha instado al Consejo a emitir «un pronunciamiento de amparo» a Gutiérrez, «no tanto como reconocimiento a su labor, que también», enfatizando que «estos días ha celebrado un juicio muy complejo por violación múltiple», sino «como referencia para evitar en lo sucesivo la realización de dichas prácticas con los compañeros desde la jerarquía de la institución».

La APIF ha pedido asimismo al Consejo que informe, «como cuestión al portal de transparencia», «del número de juicios o vistas celebrados por la fiscal de sala en delitos sexuales en los tres últimos años y, además, qué formación concreta ha recibido la misma en materia psicológica, para situarse por encima del compañero aludido».

Por otro lado, la APIF ha querido subrayar que, a pesar de la «palabra grandilocuente» de las altas instancias, incluida la FGE, «nadie (…) ha hecho nada por cortar la emisión del interrogatorio de la víctima en todas las televisiones, lo que permite que cualquiera que conozca su voz la pueda identificar y expandir el hecho hacia conocidos más o menos próximos a la referida víctima».

RESPALDO UNÁNIME DE LAS ASOCIACIONES

La APIF se ha sumado así a las reacciones de la Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que en sendos comunicados emitidos el miércoles expresaron su apoyo a Gutiérrez.

La AF manifestó su apoyo al fiscal al considerar que «realizó adecuadamente su intervención atendiendo a las circunstancias del caso concreto», al tiempo que rechazó las palabras de Martín Nájera. «Desconociendo, al parecer, los entresijos del caso concreto, efectuó críticas injustificadas contra el compañero», afeó la AF.

Por su parte, la UPF trasladó su apoyo a Gutiérrez, «ante el conjunto de manifestaciones por distintos medios de comunicación sobre el juicio desarrollado en la Audiencia Provincial de Barcelona esta semana en relación a una agresión sexual sucedida en Sabadell».

«Nuestra obligación como fiscales es acompañar a las víctimas y conseguir que en el juicio se pueda desplegar la prueba de cargo que fundamenta la sentencia condenatoria», añadió.

VISTO PARA SENTENCIA

Durante el juicio, Gutiérrez hizo un interrogatorio exhaustivo a la víctima con preguntas como «¿está segura de eso?». Ya en su informe final, concluyó que «el relato de la víctima es perfectamente verídico y creíble», criticando a la defensa del principal acusado por plantear «la teoría del consentimiento».

El caso, que ha quedado visto para sentencia, se refiere a los hechos ocurridos en la madrugada del 2 al 3 de febrero de 2019, cuando la víctima, que entonces tenía 18 años, fue abordada por un hombre a la salida de un local de ocio de Sabadell que la violó y la arrastró hasta un local abandonado donde también fue agredida sexualmente por otros hombres, según el relato de la joven.

Para cuatro de los seis presuntos agresores se piden penas de entre 37 y 41 años y medio de cárcel por agresión sexual con penetración, a uno de ellos en calidad de autor y a los otros tres como cómplices o cooperadores necesarios por no evitarlo. Además, hay un quinto implicado que huyó durante la fase de investigación y para quien se ha emitido una orden internacional de detención, y otro sospechoso a quien no se ha podido identificar.