Derechos Sociales trabaja en una nueva Estrategia Nacional para la Igualdad e Inclusión de la Población Gitana

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2020, Ione Belarra, ha señalado este jueves, Día Internacional del Pueblo Gitano, que su departamento, en colaboración con el movimiento asociativo gitano, está trabajando para redefinir la nueva Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de este pueblo.

«Defender los derechos de las personas gitanas también significa propiciar la mejora de sus condiciones de vida y el acceso, en igualdad de condiciones, a los servicios públicos de educación, vivienda y sanidad, para posibilitar el ejercicio de los derechos sociales de una manera real y efectiva», ha explicado la ministra en su intervención.

En este sentido, ha llamado «profundizar, mediante las políticas públicas, en el compromiso de seguir avanzando en la inclusión de la población gitana desde la celebración de la diversidad y el respeto y la difusión de su historia y sus valores culturales».

Belarra ha destacado que «la cultura y la historia gitanas son una parte fundamental» de la cultura colectiva de España y ha agradecido la contribución de este pueblo que, a su juicio, ha sido «imprescindible» para dar una «mayor riqueza» al país.

HOMENAJE A JUAN DE DIOS RAMÍREZ HEREDIA

En el acto, en la sede del Ministerio, se ha celebrado un homenaje a Juan de Dios Ramírez Heredia, abogado, exdiputado y activista, a quien han entregado una placa conmemorativa.

A él se ha dirigido el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, para agradecerle su trabajo de unión entre el movimiento asociativo gitano y las administraciones e instituciones del Estado. Para Álvares es muy necesario que los intereses del pueblo gitano «sigan reforzándose» y ha reconocido que las administraciones tienen que «ser capaces de mantener la interlocución».

En el homenaje a Ramírez Heredia ha participado el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, cuya vicepresidenta, la también diputada del PSOE Beatriz Carrillo de los Reyes, ha denunciado la situación que aún vive parte de la población gitana, especialmente en lo que se refiere a la pobreza y al antigitanismo.

A su juicio, las sociedades desarrolladas no pueden permitir «más desigualdad» e «injusticias», como que los gitanos queden «condenados a guetos» que no permitan el «futuro» de los más pequeños. En este sentido, ha denunciado la discriminación existente hacia la pobreza que, ha indicado, deja ejemplos como los de las viviendas en la Cañada Real de Madrid, donde las familias «llevan meses sin red eléctrica».

Aún así, Carrillo ha destacado también los avances conseguidos con los años, como ver a gitanos en espacios como el Parlamento, las universidades o la Justicia, entre otros, «compitiendo en igualdad» con el resto de la sociedad.

Junto a la representante del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, también han intervenido en el homenaje los diputados gitanos de Unidas Podemos y Ciudadanos, Ismael Cortés y Sara Gimémez, quienes han recordado la importancia de conseguir, a través de las políticas públicas, más pasos hacia la igualdad.

En el acto, se ha escuchado el himno oficial del Pueblo Gitano ‘Gelem, Gelem’, que cumple este 8 de abril 50 años desde su adopción oficial, así como la bandera verde y azul con la rueda de la carreta roja que representa a los gitanos.