lunes, 19 abril 2021 02:34

Fallece a los 82 años el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea

El presidente de la Fundación Duques de Soria (FDS), Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, ha fallecido a los 82 años el miércoles, 7 de abril, en su residencia de Madrid por un fallo cardiaco, han informado  fuentes de la entidad que presidía.

Rafael Benjumea presidió de forma ininterrumpida el patronato de dicha fundación desde su constitución, el 1 de marzo de 1989.

La Fundación ha destacado el “gran esfuerzo y un trabajo arduo, entusiasta y desinteresado en todo momento” y que “redundaron en un sinfín de iniciativas, proyectos y actividades de gran provecho para la sociedad”.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida a nivel nacional e internacional y una de las últimas distinciones se la otorgó el Ayuntamiento de la ciudad de Soria cuando le concedió el título de ‘Hijo Adoptivo de la ciudad’.

Todo el colectivo formado el patronato y los colaboradores de la Fundación han lamentado el fallecimiento de Rafael Benjumea, “gran valedor e impulsor de la cultura que se expresa en español”.

EL HISPANISMO, SU GRAN RETO

Uno de los retos que abordó Rafael Benjumea como presidente de la Fundación Duques de Soria fue el impulso decidido al Hispanismo Internacional, que culminó hace dos años cuando la FDS creó el Observatorio Permanente del Hispanismo, para unir sinergias en torno a los valores del hispanismo

Rafael Benjumea, como presidente de la Fundación, logró impulsar las relaciones hispanolusas en numerosas disciplinas científicas, buscando que la cooperación entre profesionales de España y Portugal fuera cada vez más fluida, como se puso de manifiesto en diferentes encuentros sobre arquitectura, medicina, economía, conservación del patrimonio y otras disciplinas.

Asimismo, motivado por su formación académica como doctor ingeniero de minas, también dedicó un gran esfuerzo a los afamados encuentros de ‘Fronteras de la Ciencia’, que cada año se celebran entre las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, con presencia de científicos de reconocido prestigio internacional, para promover el encuentro entre investigadores y docentes.