Fiscalía abre diligencias contra el líder del PSOE de Murcia por presunto delito de prevaricación urbanística

La Fiscalía de Murcia ha abierto diligencias contra Diego Conesa, actual secretario general de los socialistas murcianos, por un presunto delito de «prevaricación urbanística continuada y falsedad documental» en su etapa de alcalde de Alhama, a raíz de una denuncia formulada por el PP.

Se trata de la tramitación de un expediente urbanístico para transformar unas naves industriales en una superficie comercial que, según los informes técnicos, «el máximo permitido era de 1.200 m2 y se acabó autorizando un uso comercial que superaba los 4.000 m2», cuando Conesa ocupaba la alcaldía del municipio de Alhama en el año 2018.

En concreto, según el escrito de denuncia presentado por el PP «para el cambio se exigía la modificación en la mismas condiciones que su aprobación», es decir, «una modificación del Plan Parcial y no a través de un proyecto para la solicitud de una licencia de obra mayor y sus modificaciones, como se ha hecho».

De forma que considera el PP que «no se cumplieron las previsiones previstas en el Plan Parcial en orden a la ejecución de la zona verde que formaba parte de la parcela», además de que la declaración responsable de actividad de la empresa promotora «no cumplía los requisitos legales, especialmente en lo relativo a la terminación de las obras y la documentación técnica preceptiva, sin que el Ayuntamiento ejerciera ninguna actuación para depurar responsabilidades».

Considera el PP en su escrito que son presuntamente responsables de estos hechos la mercantil promotora, la arquitecta municipal, el concejal de Urbanismo entonces y Conesa.