Iglesias acusa a muchos medios de «blanquear el racismo, el machismo y el odio»

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha cargado este jueves contra muchos medios de comunicación porque, a su juicio, «blanquean el racismo, el machismo, la homofobia y el odio, lo que supone un inmenso peligro para la democracia».

En un vídeo, Iglesias ha querido comentar los incidentes ocurridos ayer por la tarde en la llamada ‘plaza roja’ de Vallecas, en un mitin de Vox que terminó con cuatro detenidos y varios 34 heridos, entre ellos 20 policías.

«Los ultraderechistas de Vox organizaron una concentración en la plaza roja con el fin, absolutamente deliberado y evidente, de provocar altercados en el barrio. Todo el mundo sabe perfectamente a qué iban. Insultan a los vecinos, les amenazan, les arrojan objetos. En las redes están todos los vídeos para el que quiera verlo. Y cuando ven que no les funciona y que no iban a conseguir lo que buscaban, Abascal desde la tribuna dice que a por ellos y, rodeado de varios de sus matones, rompe a empujones el cordón policial provocando una carga que deja además a varios periodistas golpeados», ha manifestado.

El exvicepresidente del Gobierno de España también comenta que hay también «alguna imagen gloriosa, como la del ultra Miguel Frontera, que tiene una orden alejamiento por acosar a mi familia, haciéndose un selfie con un funcionario del Unidades de Intervención Policial. Ni lo voy a comentar».

Según Iglesias, lo que hizo ayer Vox en Vallecas «no es nuevo, es la estrategia de siempre de la extrema derecha». «Si algo así sucediera en otro país de Europa, a nadie se le ocurriría decir que los buenos son los ultras y los malos son los vecinos que rechazan el fascismo. Sin embargo, aquí, el relato oficial en casi todas las televisiones es que Vox tiene derecho a ir a provocar violencia donde quiera, y que el problema son los vecinos de Vallecas. El mundo al revés», ha criticado.

«El blanqueamiento del racismo, del machismo, de la homofobia y del odio que estamos viendo en muchos medios de comunicación, supone un inmenso peligro para la democracia. Y esto hay que decirlo así. Se está normalizando que un partido diga que quiere deportar a españoles por ser negros, que reivindique abiertamente la dictadura o que cuando unos militares dicen que quieren fusilar a 26 millones de españoles por rojos, diga que son su gente. Y circulen, que aquí no pasa nada», ha proseguido el líder de Podemos.

Y es que en su opinión, está normalizando que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «pueda decir que el fascismo es el lado bueno de la historia». «Pues no. En el lado correcto de la Historia están los vecinos de Vallecas, y esto lo debería entender cualquier demócrata. Y aquí no cabe ningún matiz y ninguna equidistancia», ha esgrimido Pablo Iglesias.

«No se nos puede olvidar algo que en Europa no admite discusión, porque está en la base de la construcción de nuestras democracias: el fascismo no es una opción respetable. El racismo no es una opción respetable. La homofobia no es una opción respetable. El machismo no es una opción respetable. Y rechazar todo esto no solo es legítimo, es un deber para cualquier demócrata, porque ser antifascista es una cuestión de mínima ética democrática», ha continuado.

Por último, el aspirante a la Comunidad de Madrid asegura que por esas declaraciones «las televisiones le van a reventar» y que sabe que «los manuales de campaña dicen que hay que tratar de caer bien a los que mandan en los medios y callarse ciertas cosas», pero cree que «alguien tiene que decirlo».