El juez de ‘Tándem’ autoriza a Villarejo a presentarse en los juzgados una vez por semana

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa ‘Tándem’ ha acordado este jueves autorizar al comisario jubilado José Manuel Villarejo –principal investigado del caso– a que pueda acudir a los juzgados cercanos a su domicilio con una periodicidad semanal, en lugar de hacerlo diariamente como estipuló en el auto por el que le dejaba en libertad provisional.

En un auto del juez Manuel García-Castellón con fecha de 7 de abril, le especifica que deberá presentarse en el Juzgado de Paz de Boadilla del Monte todos los lunes. Resuelve así favorablemente a la defensa del comisario, que solicitó que pudiera comparecer una vez por semana o cada quince días.

El fiscal del caso emitió un informe contrario a la modificación del régimen de presentación ‘apud-acta’ que se acordó con fecha de 3 de marzo, cuando salió de la cárcel de Estremera después de más de tres años de prisión preventiva.

Pero el magistrado recoge en su auto lo argumentado por la defensa de Villarejo a finales de marzo, y es que alegaba la imposibilidad física para conducir del comisario y la dependencia total de su esposa Gemma Alcalá, también encausada en varias piezas de ‘Tándem’, para trasladarse en vehículo hasta el juzgado.

EL ARRAIGO EN ESPAÑA

«Tomando en consideración dicha alegación, debe tenerse igualmente presente, conforme a lo previsto en el artículo 530 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que esta medida aparece regulada como una obligación impuesta (…) a todo investigado o encausado que hubiera de estar en libertad provisional», dice, para añadir posteriormenteque en este caso, teniendo en cuenta las dificultades de movilidad del imputado, sus «diversos padecimientos», que ha sido estricto yendo día a día, y que tiene domicilio conocido y arraigo en España, «es procedente acceder a lo interesado por estimarse razonable».

No obstante, el resto de medidas cautelares impuestas por el magistrado a su salida de prisión se mantienen. Así Villarejo continua con el pasaporte retirado y con requerimiento expreso de prohibición de obtener uno nuevo, no puede salir del territorio nacional y está obligado a comunicar al Juzgado Central de Instrucción 6 cualquier cambio de domicilio o residencia.