El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado este jueves la obligación que tienen administraciones y empresas de «colaborar con la justicia«, así como ha apuntado que no tiene «ninguna preocupación» por lo que a él le pudiera afectar el conocido como caso Isofotón.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, Planas se ha pronunciado así al ser preguntado por la investigación del Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla sobre los avales y préstamos concedidos desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) a la extinta empresa malagueña Isofotón, declarada en concurso de acreedores pese a la ayuda institucional cosechada.
Dicho juzgado requirió el pasado mes de febrero a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía los expedientes de diferentes acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno y la comisión de viceconsejeros en 2007, 2010 y 2011, así como el acta de la sesión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos celebrada el 3 de julio de 2012, con relación a los avales y préstamos concedidos a la mencionada empresa.
Luis Planas ha remarcado que «toda administración y todo ciudadano tiene que colaborar con la administración de Justicia», y ha dicho que le «parece muy bien lo que ha hecho la Junta» de Andalucía «si ha sido requerida de enviar esos documentos».
Recordando su condición de consejero de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de José Antonio Griñán, entre los años 2012 y 2013, y a la pregunta de si le preocupa que le puedan llamar a declarar desde dicho juzgado, Luis Planas ha respondido que «en absoluto», y ha insistido en que «todo ciudadano tiene que colaborar con la administración de Justicia, y no hay absolutamente ningún problema».
Además, ha comentado que se dedicaba en aquella etapa como consejero de la Junta, al igual que ahora como ministro, «a la agricultura, la ganadería y la pesca», y ha insistido en que no tiene «ninguna preocupación» al respecto de este asunto de Isofotón.