Seis provincias estarán hoy en riesgo por olas, tormentas y lluvia

Seis provincias y la ciudad autónoma de Melilla estarán este jueves en riesgo por olas, tormentas y lluvia, con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el sur de Castilla y León, mientras las temperaturas diurnas experimentarán un aumento notable en el área cantábrica y alto Ebro, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Melilla estarán en riesgo por fenómenos costeros mientras que Ávila y Segovia también estarán en riesgo pero por tormentas y lluvias.

Este jueves, las temperaturas diurnas subirán en Baleares y en los tercios norte y nordeste de la Península, con ascensos notables en el Cantábrico y alto Ebro, y descenderán el tercio suroeste. En cuanto al a las nocturnas, irán en ascenso en la mitad norte y centro de la Península.

Mientras, en el entorno del litoral de Alborán, predominarán los cielos nubosos, con precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, que probablemente se extiendan, de forma dispersa, a otras zonas del extremo sudeste peninsular.

En el resto del interior sudeste peninsular, interior de la vertiente atlántica y sistema Ibérico se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, que podría dejar algunos chubascos o tormentas dispersos y ocasionales en la segunda mitad del día.

Serán más probables en el norte de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en Castilla y León, con posibilidad de ser localmente fuertes en el sur de ésta última zona. Los cielos estarán poco nubosos o con algunas nubes altas en el resto del país, aunque por la mañana estará nuboso en la Comunidad Valenciana.

Habrá intervalos nubosos en las islas Canarias de más relieve, con baja probabilidad de alguna precipitación ocasional y dispersa en el interior.

En cuanto al viento, soplará de componente este en el sur del área mediterránea, valle del Ebro, Baleares y, a primeras horas, en el litoral cantábrico, con levante fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán. Soplará viento flojo en el resto, predominando la componente sur en la Península y la componente norte en Canarias.