La Compañía Nacional de Danza, El Brujo, Niño de Elche y Carmen París en la agenda cultural de Comunidad de Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para los próximos días incluye el regreso a los escenarios de la región de la Compañía Nacional de Danza y de compañías como LaJoven y Ron Lalá, y de reconocidos artistas como Niño de Elche, Carmelo Gómez, El Brujo y Carmen París.

La Compañía Nacional de Danza volverá a los Teatros del Canal en el marco del 36 Festival Madrid en Danza, de la mano de Joaquín de Luz como director, presentando el estreno absoluto de ‘In Paradisum’ de Antonio Ruz; la recuperación de una obra emblemática de Nacho Duato sobre música de Enrique Granados; y una pieza recientemente estrenada en el Festival de Música y Danza de Granada sobre música del compositor vasco Juan Crisóstomo Arriaga, con coreografía del propio Joaquín de Luz, junto a Pino Alosa y Mar Aguiló.

También en los Teatros del Canal y dentro de Madrid en Danza, la coreógrafa Silvia Gribaudi presenta ‘Graces’, una obra contemporánea interpretada por cuatro bailarines inspirada en la escultura neoclásica ‘Las tres Gracias’, que Antonio Canova creó entre 1812 y 1817 como referente universal de belleza, proporciones y medidas.

Por su parte, la Fundación Siglo de Oro lleva a los Teatros del Canal ‘El perro del hortelano’ de Dominic Dromgoole, que fue director artístico del Shakespeare’s Globe Theatre durante diez años, así como de reconocidos montajes de obras de Shakespeare, Chéjov o Strindberg.

El Teatro de La Abadía ofrece ‘Descendimiento’, con texto de Ada Salas, música de Niño de Elche y dirección artística y dramaturgia de Carlos Marquerie, una obra basada en la lectura de ‘Descendimiento’ realizada por Ada Salas en el Museo del Prado, y en el ‘Descendimiento’ de Van der Weyden.

En el Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid de Alcalá de Henares, Emi Ekai y Carmelo Gómez ofrecerán ‘A vueltas con Lorca’, a partir de Lorca, Cervantes y Lope de Vega (9 y 10 de abril).

LaJoven llevará ‘Fortunata y Benito’, con la que rinde homenaje a los personajes femeninos de Galdós, al Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares (9 de abril).

El Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial ofrecerá el sábado ‘Hombres que escriben en habitaciones pequeñas’ de Antonio Rojano, una comedia que habla de contraespionaje y de terrores modernos, de viajes en el tiempo y de literatura, pero, sobre todo, de gente corriente ahogada en la paranoica desesperación del tiempo presente. El domingo, acogerá la danza africana de África Guzmán Dance Proyect con ‘Esencia’.

El centro cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró ofrece la propuesta teatral ‘Daniela Astor y la caja negra’ de 2 Producciones, el sábado, y el domingo el concierto familiar ‘Somos Increibles’ de la Compañía Somos Increibles.

El centro cultural Paco Rabal ofrece el sábado ‘Los que hablan’ de Pablo Rosal, con Luis Bermejo y Malena Alterio, y el domingo el espectáculo de latin jazz ‘De Cuba a Madrid’.

El Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera Carmen París presentará el sábado su espectáculo ‘París al piano’, donde desgrana lo mejor de su repertorio.

Rafael Álvarez El Brujo llevará versos de los más grandes del Siglo de Oro y las peculiaridades de las vidas de algunos de ellos, como la de Lope de la Vega o Teresa de Jesús al Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey con ‘Dos tablas y una pasión’ (10 de abril).

La compañía Ron Lalá presenta el sábado en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’, una fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español.

En Getafe, el domingo, ‘Castelvines y Monteses’ de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Barco Pirata Producciones subirá al escenario del Teatro Federico García Lorca.

Además, las diferentes salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid acogen muestras como ‘El arte como laberinto’ de Guillermo Pérez Villalta o ‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias’.