La iniciativa Covax distribuye la vacuna frente a la Covid-19 en 100 países

La iniciativa multilateral Covax ya ha entregado vacunas frente a la Covid-19 a 100 países en solo 42 días desde que las primeras dosis llegaron a Ghana el 24 de febrero. Esto incluye más de 38 millones de dosis, de las cuales más de 37 millones son de la vacuna de AstraZeneca, destinadas a proteger a las poblaciones más vulnerables de todo el mundo. De los 100 países alcanzados, 60 se encuentran entre las economías con menores recursos que reciben vacunas financiadas a través del Compromiso de Mercado Avanzado Gavi Covax.

Covax espera distribuir dosis a todos los países participantes que hayan solicitado vacunas en el primer semestre de este año. Junto a su socio autorizado el Serum Institute of India (SII), se prevé que cientos de millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca se distribuyan en 142 países a través de Covax.

AstraZeneca fue la primera compañía farmacéutica global en unirse a Covax en junio de 2020 siguiendo el compromiso de la compañía con el acceso global y equitativo a las vacunas. La compañía se ha comprometido a distribuir su vacuna sin ánimo de lucro durante la pandemia.

Asimismo, en los países de bajos recursos se entregará sin ánimo de lucro a perpetuidad. Más del 80% de las dosis de AstraZeneca suministradas a través de Covax se han destinado a países de ingresos bajos y medios, ayudando a proteger a las poblaciones más vulnerables a nivel mundial, independientemente del nivel de ingresos.

Un hito

Pascal Soriot, presidente ejecutivo de AstraZeneca, ha señalado que «esta noticia marca un hito importante en la lucha mundial contra la pandemia ya que actualmente 100 países ya han recibido vacunas a través de Covax. Estoy orgulloso de que el suministro de nuestra vacuna represente la gran mayoría de las dosis que se han entregado mediante Covax en el primer semestre de este año. Hasta la fecha, se han suministrado más de 37 millones de dosis de nuestra vacuna que están contribuyendo a proteger a las poblaciones más vulnerables de todo el mundo. Junto con nuestros socios de COVAX, seguimos trabajando incasablemente para cumplir con nuestro compromiso de lograr un acceso amplio, equitativo y asequible».

Por su parte, el doctor Seth Berkley, presidente ejecutivo de Gavi, añadió que “seguimos trabajando para poder llegar a todos los países que forman parte de Covax en el primer semestre del año, pero todavía nos enfrentamos a un reto de enormes proporciones mientras tratamos de poner fin a la fase crítica de la pandemia: solo estaremos seguros cuando todo el mundo lo esté y nuestros esfuerzos por acelerar rápidamente el volumen de dosis dependen del apoyo continuo de los gobiernos y los fabricantes de vacunas».

«Este es un gran paso en la lucha contra el Covid-19. Ante la rápida propagación de las variantes del Covid-19, el acceso mundial a las vacunas es fundamental para reducir la prevalencia de la enfermedad, frenar las mutaciones y acelerar el fin de la pandemia», ha declarado el doctorRichard Hatchett, presidente ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI).