Escudero recuerda que Sanidad «jamás» reprochó en reuniones técnicas los datos de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado este viernes que el Ministerio de Sanidad «jamás» reprochó los datos sanitarios en la región después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablara sobre una supuesta falsedad de los mismos.

«Es rotundamente falso. La Comunidad de Madrid siempre ha actuado con una honestidad absoluta con las cifras«, ha defendido en declaraciones en Onda Cero, en las que ha aclarado que el gobierno autonómico «siempre» ha publicado los datos «a todos los niveles».

«El único que ha hecho cambios en los criterios de contar a nivel epidemiólogo y asistencial ha sido el Ministerio. Por lo menos cambió ocho veces el sistema de contabilizar tanto casos como ingresados, hospitalizados o fallecidos», ha expresado Escudero.

En este contexto, ha explicado que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, mantienen reuniones técnicas con responsables del Ministerio de Sanidad y «jamás han tenido ningún reproche con los datos». Por ello, ha pedido a Sánchez que se disculpe a los profesionales de la Consejería y a los madrileños, «porque no se puede cuestionar lo que está ocurriendo».

Sobre la situación del Covid en la Comunidad de Madrid, Escudero ha señalado que una pandemia no solo se mide con la situación epidemiológica, «que es importante», sino también con la respuesta asistencial. «Madrid tiene esa capacidad», ha dicho.

Preguntado por si el gobierno regional adquirirá Sputnik V, el consejero ha subrayado que «espera que sí» y ha explicado que, desde su departamento, han hablado con todas las empresas farmacéuticas encargadas de la vacunación. «La misión de cualquier administración sanitaria es tratar por todos los medios conseguir el mayor número de vacunas en el menor tiempo posible, para inmunizar al mayor número de la población», ha indicado.

Por último, Escudero ha confirmado que, si se produce la aprobación de la vacuna rusa «y no hay acuerdo marco por parte del Gobierno de España», intentarán conseguirla «como ya han hecho otro países o regiones».