Extremadura vaticina un aumento «leve» en la incidencia acumulada

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha vaticinado un incremento «leve» en las cifras de incidencia acumulada de Covid-19 en la región.

Tal y como ha indicado en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes, las cifras de casos que se van conociendo estos días corresponden a «lo que se ha podido producir en la Semana Santa».

De hecho, ya se estarían viendo «las primeras cifras relativas al Domingo de Ramos y días siguientes», de tal modo que los indicadores que se manejan a día de hoy «hacen pensar que, aunque el crecimiento sea leve, habrá un incremento en la incidencia acumulada».

Un crecimiento que se prevé «suave», ha insistido el mandatario extremeño, al tiempo que ha advertido que hay que «estar muy atentos» hasta que transcurran unos días que son «claves» para conocer el «efecto» de la Semana Santa sobre la incidencia en la comunidad autónoma.

En cualquier caso, Vergeles ha agradecido a la ciudadanía y a los profesionales el «comportamiento ejemplar» mantenido durante el fin de semana del festivo de San José y durante la Semana Santa que está «permitiendo», ha dicho, que a pesar de tener una incidencia «ligeramente creciente», como ocurre en el resto del país, y gracias a los cribados y a los rastreos, la comunidad esté con cifras de incidencia y de ingresos en hospitales «relativamente controladas».

No obstante, ha señalado que ve con «preocupación» el incremento que se ha producido en la incidencia en la última jornada, tanto en la región como en el país, que se ha situado en 124 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días en Extremadura y en 66 a los siete, y en 174 y 79, respectivamente, en España.