miércoles, 19 mayo 2021 03:36

Puig rechaza entrar en comparaciones con Madrid

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha rechazado entrar en comparaciones con la situación epidemiológica de Madrid ya que “cada uno tiene que asumir su responsabilidad” y ha agregado: “Hacemos todos lo que podemos de la manera más seria y más responsable que podemos”.

Así se ha pronunciado Puig en el programa ‘Las cosas claras’ de TVE al ser preguntado por la entrevista de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Telecinco donde afirmó que “Madrid no se puede comparar con otras capitales de provincia” al ser preguntada por la situación epidemiológica de la Comunidad Valenciana.

El president ha indicado: “La Comunidad Valenciana tiene cinco millones de habitantes, y Madrid 6,7, alguna cosa sí que puede ser equiparable”. No obstante, no ha querido hacer comparaciones que “son odiosas”, y ha afirmado: “Yo no voy a sacar pecho del seguimiento de la pandemia”.

Preguntado por la disparidad de medidas entre autonomías, ha señalado que “esto no es un reino de taifas, es un estado autonómico que responde a la realidad de España”. “Algunas cosas está bien que se uniformicen”, ha admitido, pero “no son lo mismo comunidades que tienen 30 casos de incidencia acumulada que otras que tienen 300 o 400”, por lo hay que “actuar en consecuencia”.

Para Puig, “muchas veces se da una imagen de disfunción cuando es simplemente diversidad”. En este sentido, ha incidido en que “cada uno tiene que asumir su responsabilidad” y que las autonomías han tenido que tomar “decisiones restrictivas difíciles”.

Así, ha agradecido el “esfuerzo” de la sociedad valenciana que ha conseguido situar la incidencia acumulada “por debajo de 50 de manera más estabilizada”, lo que “significa que se puede conseguir gracias a todo este esfuerzo”. No obstante, ha agregado: “Si hay otras miradas que dicen que no es tan importante el aumento de contagios, deberán asumir la pandemia”.