Rufián critica que la Reina, «a la que no vota nadie», presida un homenaje a Clara Campoamor

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este viernes que la Reina Letizia, a la que, ha remarcado, «no vota nadie» y que representa a una institución «antifeminista y antidemocrática», vaya a presidir el próximo lunes un acto de homenaje a la sufragista española Clara Campoamor: «Ella se sentiría casi casi humillada», ha dicho.

El acto para honrar a la diputada del Partido Radical principal defensora del voto femenino durante los debates de la Constitución republicana de 1931 es el primero de una serie de eventos con los que la Cámara celebrará el nonagésimo aniversario de la aprobación del sufragio universal.

En este contexto, Rufián ha acusado a la Reina de «querer representar el espíritu de una mujer tan extraordinaria» como Campoamor, quien «defendió y consiguió cosas tan extraordinarias en un momento extremadamente difícil».

«Creo que Campoamor se sentiría muy entristecida y casi casi humillada de que la representante de una institución tan corrupta, antidemocrática, antifeminista y reaccionaria y, sobre todo, a la cual nadie vota, se atreva a representar siquiera un átomo de lo que ella representaba», ha abundado Rufián.

QUE SE LEA SUS DEBATES

Además de exigir a la Reina explicaciones sobre los «casos de corrupción» de la Corona, el portavoz de ERC le ha recomendado que se lea los debates sobre el voto femenino que Campoamor mantuvo con Victoria Kent, partidaria de aplazar el derecho a sufragio de las mujeres porque, según sus tesis, la influencia de la Iglesia sobre ellas les llevaría a apoyar a las derechas y, por tanto, perjudicaría a la República.

«Que se lea la actas porque seguramente, si lo hace, no aparecerá por el Congreso», ha concluido Rufián en referencia a la Reina Letizia.