Sánchez destaca el compromiso del Destacamento Marfil con la seguridad en el Sahel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este viernes que el Destacamento Marfil se ha consolidado «como una muestra de la contribución de las Fuerzas Armadas a la Acción Exterior del Estado en su compromiso con la paz y la seguridad internacional» y en particular con el Sahel, que es «una zona estratégica para la estabilidad de nuestro país».

El jefe del Ejecutivo ha finalizado su visita a Senegal visitando a los efectivos militares españoles que componen el Destacamento Marfil, que da apoyo a varias de las operaciones multinacionales desplegadas en el Sahel. «Es la mejor forma de comprender la presencia de España en estos países», ha afirmado.

Sánchez ha agradecido el «esfuerzo, entrega y compromiso» de las Fuerzas Armadas con España, dando seguridad y «testimonio de lo exigente de vuestra misión, despegando y aterrizando en campos cortos, a veces poco preparados» pero «siempre dejando constancia de la calidad y valor de nuestro Ejército del Aire».

El presidente del Gobierno ha destacado la «importancia estratégica» para España y Europa del Sahel, «una región que se enfrenta a enormes desafíos de seguridad, desarrollo y oportunidades económicas, «con una pobreza estructural, fragilidad en las instituciones democráticas y ausencia del Estado en amplias zonas del territorio», además de una crisis humanitaria «agravada» por la COVID-19.

«Es la síntesis de los desafíos a los que se enfrenta esta región», ha incidido Sánchez, al tiempo que ha puesto en valor el «despliegue importante de recursos materiales y humanos y esfuerzos financieros» de España «para responder a las necesidades» y «acompañar, en consecuencia, a nuestros socios en sus procesos de estabilidad, desarrollo y de paz».

En este contexto, el presidente ha recordado que en la cumbre internacional sobre el Sahel señaló que en la zona se juega «la seguridad de todos los compatriotas y ciudadanos». «Por eso estáis aquí, porque defendéis la seguridad de España y tenemos que cooperar con nuestros socios europeos y africanos para alcanzar el objetivo», ha sostenido.

Así, ha explicado que «en medio de la peor pandemia», los grupos terroristas «han aumentado sus ataques» y han extendido «su influencia» entre gobiernos «débiles». Sánchez ha recalcado que España «está dotando a las operaciones francesas, Naciones Unidas y la UE la necesaria flexibilidad y rapidez para enfrentarse» a los ataques. «Con vuestro trabajo diario, contribuís al prestigio de España como nación», ha concluido.