Sánchez alaba la labor de los policías y guardias civiles destinados en Senegal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este viernes en persona la labor que realiza el destacamento de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el Puerto de Dakar (Senegal) en la lucha contra las redes de trafico de seres humanos y la migración irregular, sobre todo desde que desde mediados de 2020 España «ha experimentado una creciente presión migratoria» por la crisis derivada de la pandemia.

«Vosotros sois nuestro mejor instrumento y nuestro mejor ejemplo a seguir, vuestro compromiso, entrega y servicio a España constituye una vez más una enorme aportación a la Unión Europea en su conjunto», ha afirmado Sánchez, durante su visita a este destacamento, con motivo de su viaje oficial a Senegal.

Tras recordar que el sur de España es también «el sur de Europa», Sánchez ha destacado la gestión que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que el fenómeno migratorio sea «seguro, ordenado y regular».

PERSPECTIVA HUMANITARIA

«El objetivo no es otro que el de evitar la pérdida de vidas humanas en el trayecto, porque tampoco podemos permitir que se vulneren los derechos humanos por parte de las organizaciones criminales. Es la razón de nuestro despliegue aquí, seguridad, también desde una perspectiva humanitaria», ha defendido.

En este sentido, ha asegurado que esta experiencia «ha demostrado que esa es la única vía que ofrece una respuesta efectiva frente al fenómeno migratorio», al tiempo que ha criticado que las redes de tráfico ilegal se aprovechen del «legítimo deseo de todo ser humano de tener una vida mejor» y «mayores oportunidades».

Asimismo, Sánchez ha destacado la vinculación de los agentes españoles con las autoridades de Senegal, en lo que ha descrito como «una apuesta de colaboración y cooperación de larga duración» que, a su juicio, «contribuye a crear una agenda compartida que se basa en la confianza».

«Sois vosotros los que ponéis rostro y nombre a la primera línea de acción policial en materia migratoria, fortalecimiento y confianza entre ambos países. Me consta que dicha labor es ampliamente apreciada por las autoridades senegalesas», ha asegurado.

Por todo ello, ha señalado que es un «orgullo» para él visitarles y reconocer de forma presencial y personalmente el trabajo de los agentes en Senegal. «En nombre de toda la sociedad española os animo a continuar este camino de excelencia que seguiremos recorriendo juntos», ha zanjado.