domingo, 9 mayo 2021 12:31

Vox propone una reforma legal y blindar un gasto militar del 2% del PIB

Vox ha registrado en el Congreso una propuesta de reforma legal que acabe con la temporalidad en las Fuerzas Armadas gracias a un régimen único de la carrera militar y que, además, blinde un gasto anual en Defensa superior al 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En una proposición de ley, Vox sostiene que el diseño actual de la carrera militar no tiene “ningún sentido” y aboga por poner fin a la salida de las Fuerzas Armadas de los militares temporales de tropa y marinería al cumplir los 45 años.

El partido liderado por Santiago Abascal propone establecer un régimen común para todas las escalas según el que el ingreso de los soldados y marineros sería con una duración de tres años tras los que podrían acceder a un compromiso permanente igual al de los cuadros de mando, en caso de solicitarlo y haber obtenido un título de formación de Grado Medio.

En este punto, Vox presenta un diseño de la carrera militar en tres etapas, cada una de unos doce años de duración. La primera fase estaría orientada a la cobertura de los denominados puestos ‘operativos’, la segunda en unidades como mandos elementales o especialistas y en la tercera pasarían a destinos preferentemente administrativos en servicios, bases y acuartelamientos.

Con ello, la trayectoria profesional de los militares de tropa finalizaría a los 56 años, edad a la que pasarían a la reserva y podrían tener o no destino, igual que actualmente los oficiales en la reserva.

EL PRESUPUESTO ACTUAL, “INSUFICIENTE”

En cuanto a la inversión en Defensa, Vox critica que la cuantía que reciben las Fuerzas Armadas en los Presupuestos para este año es “claramente insuficiente” y recuerda que España se encuentra a la cola en inversión militar entre los países de la OTAN.

Según denuncia, esto repercute tanto en el sostenimiento de los materiales con los que cuentan las Fuerzas Armadas como en la situación de su personal, “imposible” de mantener con una inversión inferior al 1 por ciento del PIB como la que tiene actualmente España.

“El aumento del presupuesto no es solo una cuestión estratégica, sino un acto de justicia que permita dignificar la vida de los hombres y mujeres que visten el uniforme castrense”, sostiene Vox en el texto de la proposición de ley.

Por ello, propone una reforma de la ley de Defensa Nacional que obligue a un presupuesto en Defensa no inferior al 2 por ciento del PIB, cumpliendo así además con el objetivo señalado por la Alianza Atlántica para el año 2024.