domingo, 9 mayo 2021 21:56

Aldeas Infantiles pide garantizar la no separación de los hermanos en acogimiento

el corte ingles

Aldeas Infantiles SOS ha reclamado que se garantice la no separación de los hermanos en acogimiento y que sea un criterio primordial a la hora de decidir la medida de protección idónea para ellos, con motivo del Día de los Hermanos, que se celebra este sábado 10 de abril.

Según recuerda la ONG, más de 50.000 niños, niñas y adolescentes crecen en España en el sistema de protección. Todos ellos se han visto privados del cuidado parental y algunos, además, han sido separados de sus hermanos.

Aldeas Infantiles SOS pide que “se respete su derecho a crecer juntos” y reivindica el “importante papel que desempeñan las relaciones fraternales” para los niños que pasan por procesos de acogimiento pues les ayuda a “disminuir el trauma” y “favorecen la recuperación emocional”.

Tanto la Ley de Protección Jurídica del Menor como las Directrices de Naciones Unidas para el Cuidado Alternativo de los Niños contemplan la no separación de los hermanos en acogimiento. Estas últimas especifican que la falta de capacidad o de opciones adecuadas para la ubicación de hermanos en el sistema de protección no justifica su separación.

Sin embargo, Aldeas Infantiles SOS señala que, en la práctica, a menudo continúan imponiéndose otros criterios como la edad o un elevado número de hermanos.

Ante esta situación, la ONG de infancia pide que la acogida conjunta de los hermanos sea “una consideración esencial a la hora de planificar el acogimiento”; que se tenga en cuenta la opinión de los hermanos; que se generen los recursos financieros y humanos necesarios para facilitar la admisión de grupos de hermanos, y que se incluya en los planes de formación y cualificación de los educadores las competencias profesionales para hacer frente a las relaciones entre hermanos.

Asimismo, reclama desarrollar métodos de recopilación de datos y estadísticas fehacientes sobre los grupos de hermanos en el sistema de protección, pues actualmente no existe información sobre el número de niños y niñas en acogimiento en España que han sido separados de sus hermanos.

También propone definir estándares unificados en todas las comunidades autónomas sobre las buenas prácticas para la acogida de hermanos, que contemplen su no separación como un criterio primordial a la hora de decidir la medida de protección idónea para ellos. Por otra parte, en aquellos casos en los que los hermanos no puedan permanecer juntos, la ONG pide garantizar su derecho a mantener el contacto.